Scania

Scania es un fabricante sueco de camiones pesados, autobuses y motores diésel, propiedad del Grupo Volkswagen, establecido en Södertälje, Suecia.

Historia: La empresa fue fundada en 1900 bajo el nombre de Maskinfabriks Scania en la ciudad de Malmö al sur de Suecia.
En 1911 Scania se fusiona con otro fabricante de automóviles y camiones, Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje (VABIS, fundada en 1891) establecida en Södertälje en el oriente de Suecia, formándose Scania-Vabis.Después de la Segunda guerra mundial, Scania-Vabis comenzó a importar automóviles Volkswagen bajo la empresa Svenska Volkswagen.
En 1969, Scania-Vabis se fusiona con Saab, y juntos forman Saab-Scania En esa época, la subsidiaria de Volkswagen cambia su denominación a V.A.G. Sverige. Cuando Saab-Scania se separan en 1995, el nombre de la división de camiones y autobuses cambia a Scania AB. En 1999,Volvo intentó comprar Scania utilizando parte de los fondos que había recibido por parte de Ford Motor Company por la venta de Volvo Cars, pero esta operación no llegó a concretarse.
Scania fabricó entre 1901 Y 1902 tres automóviles y un solo camión y en 1903 sacó el primer lote de producción en serie: 5 unidades. En ese entonces la cifra era muy buena, lo que generó un éxito en ventas para la fábrica. Pero de todas formas SCANIA no tenía los recursos para satisfacer la demanda, por lo que se vio en la obligación de buscar un aliado. Así, se acercó a su principal competidor, Vabis (Vangfabriks- Aktiebolaget Sadertalgue), empresa que en años anteriores se dedicó a la producción de vagones para ferrocarril y que después se enfocó a producir automóviles desarrollando sus propios componentes; al mismo tiempo intentaron la forma de ponerle motor a los carruajes para construir camiones, pero ninguno de los campos de acción resultaba rentable para la fábrica.
La alianza se dio y en 1911 nace legamente la sociedad AB-SCANIA-Vabis, con mayor participación accionaría de SCANIA. En poco tiempo y antes de la I Guerra Mundial, la producción de AB-SCANIA-Vabis se exportaba a los países vecinos como Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega; la antigua Unión Soviética y algunos del Báltico, incluso tuvo talleres en San Petersburgo (Rusia) para dar servicio a los vehículos vendidos a la región.
La crisis de Europa después de la guerra y la puesta en venta como excedentes (a muy bajo precio) de los vehículos militares y camiones llevó a AB SCANIA-Vabis a la quiebra y tuvo que ser liquidada en 1921, finalizando la producción de automóviles en 1925 y luego en 1927 cerrar la fábrica en Malma. El renacimiento de SCANIA vino antes de la II Guerra Mundial, pues el nombre SCANIA -Vabis continuaba vigente, ahora sin el AB y decidió especializar el negocio solo en el campo de los camiones, también incursionó en el desarrollo de motores diesel en conjunto con la empresa alemana Maguirus y en 1936 dio a conocer el primer ejemplar de esa configuración manufacturado por la fábrica. En 1948 se hace el acuerdo con Volkswagen donde SCANIA-Vabis fue el importador exclusivo de la marca alemana en Suecia. Ese fue el paso que definitivamente abrió las puertas para que SCANIA llegara a la mayoría de países europeos y de Sur América. Scania opera en cerca de 100 países y tiene más de 34 000 empleados. De estos, 2a400 trabajan en investigación y desarrollo en cooperación con las unidades de producción, principalmente en Suecia. El departamento de compras corporativo de Scania está complementado por oficinas locales de compras en Polonia, República Checa, Estados Unidos, China y Rusia. Las unidades de producción se localizan en Suecia, Francia, Países Bajos, Polonia, Brasil y Argentina. Además de ventas y servicios, Scania también ofrece servicios financieros en la mayoría de los mercados. En 2010, las Competiciones de Conductores de camiones Scania atrajeron 100 000 competidores, haciéndola el principal evento de entrenamiento de conductores del mundo. Los motores de la empresa atrajeron interés de los mayores fabricantes mundiales de equipos de construcción.

Participación accionarial en Scania


Los principales accionistas de Scania son:

  • Grupo Volkswagen es el principal propietario de acciones de Scania, con un 68.6 % de participación en los votos en la empresa. Adquirió un porcentaje inicial de Volvo en 2000, después de que los intentos de esta última para hacerse del control mayoritario de Scania no fructificaron. Posteriormente, este porcentaje se incrementa hasta llegar al 36.4% en 2007, adquiriendo el porcentaje restante de Investor AB en marzo de 2008. La transacción fue aprobada por los organismos regulatorios en julio de 2008, por lo que Scania AB se convirtió en la novena marca en pertenecer al Grupo Volkswagen.

  • MAN AG posee una participación del 17,01% en los votos de Scania. Cabe destacar que Volkswagen igualmente posee una participación del 29.9 % en los votos de MAN, mismos que fueron adquiridos en el 2007.
  • Adquisición fallida por parte de Volvo



    El 7 de agosto de 1999, Volvo anunció que había adquirido el porcentaje accionario mayoritario en Scania. Volvo se encontraba en el proceso de adquirir el 49,3 % de las acciones de Scania que eran propiedad de Investor AB, accionista mayoritario de Scania. Dicha adquisición, valuada en US$7500 millones (60 700 millones SEK), hubiera creado el segundo grupo fabricante de camiones pesados en el mundo, justo por detrás de DaimlerChrysler. Los fondos para esta operación provinieron de la venta de Volvo Cars a Ford Motor Company en enero de 1999.
    Esta transacción fue abortada, después que la Unión Europea reprobó la misma, argumentando que se hubiese creado un monopolio de camiones pesados en los mercados nórdicos.

    Adquisición fallida por parte de MAN



    En septiembre de 2006, el fabricante de camiones alemán MAN AG lanzó una oferta agresiva por €10,300 millones con la finalidad de adquirir Scania AB. El Presidente del Consejo de Scania, Leif Östling fue forzado a disculparse por haber comparado esta oferta de MAN con un "Blitzkrieg". MAN AG posteriormente retiró dicha oferta, sin embargo, en enero de 2008 MAN incrementó sus derechos de voto alcanzando el 17,1 %

    Gama de Productos



    Scania desarrolla, manufactura y comercializa camiones y autobuses (ómnibus) con un peso bruto vehicular de más de 16 toneladas (Clase 8), adecuados para viajes largos, distribución local y regional de bienes, así como para la construcción
    La gama de autobuses de Scania se concentra en los chasises para autobuses, adecuados para usos turístico, así como urbano, suburbano y foráneo.
    Los motores industriales y marinos de Scania se utilizan como generadores y motores en tractores y maquinaría pesada industrial y agrícola, al igual que en buques y aviones.

    Productos actuales



    Autobuses


    Serie K:Nueva gama de autobuses urbanos e interurbanos con motores longitudinales traseros, que cumplen con la normativa euro 5 en Europa

    OmniLink (Serie CK):Autobús urbano con motor posterior.

    OmniCity (Serie CN):Autobús urbano con motor posterior transversal.

    OmniExpress (Serie LK) Autobús interurbano... etc



    Camiones/Vehículos especiales

    Serie P:las aplicaciones típicas son para la distribución local y regional, construcción, y varias operaciones asociadas con el transporte local y servicios diversos. Los camiones de la Serie P poseen la nueva cabina tipo P, mismas que están disponibles en tres configuraciones distintas: Una cabina-dormitorio con litera, cabina extendida de día, y cabina corta.

    Serie G Los modelos de la Serie G ofrecen una amplia gama de opciones para los operados involucrados en la distribución y para todo tipo de aplicaciones útiles para la industria de la construcción. Todos estos modelos poseen la cabina tipo G y cada uno de ellos está disponible como tractor o chasis-cabina. Los camiones de la Serie G vienen con cinco configuraciones distintas de cabina: Tres distintos dormitorios, una cabina amplia y cabina corta. Igualmente se ofrecen tres distintas configuraciones de ejes en las que en la mayoría de los casos, es posible escoger la altura del chasis y la suspensión.

    Serie R La gama de modelos de la Serie R ofrecen camiones optimizados para el transporte más pesado, con varias cabinas con una cama, litera o sin ella así como la configuración de las mismas en extra baja, baja, media (highline) y alta (topline), asumen tráfico desde local, regional y larga distancia. Todos los modelos tienen una cabina Scania tipo R y cada vehículo está disponible como tractor o chasis-cabina. Existen tres configuraciones de ejes distintas con opciones de altura de chasí y suspensión. Serie S La nueva gama de Scania, es casi lo mismo que la Serie R, solo que la Serie S tiene piso plano.