V A P O R W A V E


El Vaporwave es un micro-genero musical y estilo artístico digital que surgió a principios de 2010 a partir de mezclar géneros de baile indie como seapunk, witch house y chillwave con estilos de otras décadas, principalmente de finales de los años 70 y los años 80 (como el funk o el New Age). A pesar de que hay mucha diversidad y ambigüedad en su actitud y mensaje, el vaporwave a veces puede ser tomado como una crítica y una parodia a la sociedad de consumo y a la cultura yuppie de los años 80, mientras estéticamente exhibe una curiosa y nostálgica fascinación por los artefactos y la estética retro, las modas y tendencias de décadas pasadas así como publicidad de las mismas.


Muchos han interpretado el Vaporwave como una crítica o una reflexión sobre el capitalismo y la cultura popular, su nombre también puede hacer referencia a "vaporware" que es un término utilizado para los productos que se anuncian pero al final son un fracaso comercial. En cuanto a lo visual, el Vaporwave utiliza paisajes, obras de arte, aparatos o software que en conjunto se conocen como A E S T H E T I C S.

es un género que lleva un par de años dando de qué hablar entre los usuarios de internet, si hasta ahora no has escuchado nada de él, probablemente no sea para ti, o quizá es lo que estabas buscando. Se caracteriza por utilizar samples ralentizados de canciones de los ochenta y noventa, con un sonido deteriorado y suave. Con imaginería igualmente deteriorada que evoca un pasado nostálgico que existió sólo en la ficción.


Dichos elementos suelen estar acompañados de efectos y filtros visuales que juegan con el color y la distorsión de la imagen. Un punto relevante dentro de las temáticas que se tratan en este estilo artístico, es el conflicto de lo digital v/s lo orgánico. Tal temática pareciera tratar visualmente un conflicto pos moderno representado a través de su arte digital, en el que muchas veces se habla de un nivel de confusión en relación a los limites de lo considerado virtual v/s real. Esto tiene sentido, ya que este estilo llamado Vaporwave, el que también podríamos considerar una nueva sub-cultura digital, es justamente gestada en los códigos de internet, la web y lo relativo a el espacio virtual.

Interpretación

Vaporwave ha sido interpretado como distopía crítica de capitalismo en la vena de cyberpunk.
El escritor de música Adam Harper, de Dummy Mag, describe el género como "irónico y satírico o verdaderamente aceleracionista", indicando que el propio término vaporwave es una alusión tanto al vaporware como a la idea de la energía libidinal sometida a la sublimación implacable bajo el capitalismo.

AtomH lo define como "Es una mofa a lo que se pretendió hacer en los 80's. Es un género consistente y agradable." así mismo también describe algunas canciones como "Es una forma nueva de disfrutar una canción, especialmente por ralentización de los sonidos, ya que haciendo esta técnica el oído puede procesar mejor lo que escucha."

情報デスクVIRTUAL, alias de Vektroid, describe su álbum 札幌コンテンポラリー como “un vistazo breve a las posibilidades nuevas de comunicación internacional” y “una parodia de la hypercontextualizacion Americana de e-Asia circa 1995.Otro artista, inspirado en el situacionismo, describe su trabajo como degradante de la música comercial en un intento de revelar las "promesas falsas" de capitalismo

E s t i l o y o r í g e n e s


El género emergido en el 2011 de comunidades on-line, como Turntable.fm.2​4​ En años subsiguientes, obtuvo crecimiento en popularidad a través de sitios web como Bandcamp, Soundcloud, Last.fm y 4chan.2​ En el 2010, el músico experimental Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix Point Never) publicó el cassette de edición limitada Eccojams Vol.1 bajo el seudónimo de Chuck Person, mientras que James Ferraro, un productor neoyorquino de música electrónica publicó Far Side Virtual, estos albúmes son considerados como "catalizadores" para el desarrollo del género.5​6​

La imagen asociada con Vaporwave incluye Glitch art, escultura clásica (especialmente la escultura helenística), diseños de páginas web de los 90, antiguas presentaciones de ordenador, estética cyberpunk,7​ uso de caracteres japoneses y otra escritura no occidental. Los sistemas son también prominentes. Los componentes visuales de trabajos por John Foxx y otros músicos electrónicos de los años 80s son considerados influencias de la estética Vaporwave.

La cultura y estilo Sleazy, es una subcultura o movimiento Underground aparecido recientemente que tiene mucha relación con el Vaporwave, el cual hace referencia a los seguidores de este estilo musical y otros estilos, que incluso han emergido gracias al Vaporwave, a los seguidores de este movimiento a veces se les denomina Sleazys, Sleazies o Sleazers. Debido a la creciente popularidad del Vaporwave y sus subgeneros, han surgido bastantes creadores del mismo en toda la internet, a veces la calidad de sus creaciones no es muy elevada, incluso a veces por no decir pésima, confundiendo si era su intención hacer esa música o simplemente es que no tienen muchos conocimientos musicales y más bien tienen muy poca experiencia como compositores y creadores, ya que se basa prácticamente en samplear descaradamente de forma excesiva interminables estructuras musicales, y mezclarlas con otras tanto de música retro como de otros estilos, tales como el Lounge, o el Smouth Jazz, a esto sumar el ralentizar los BPM excesivamente hasta sonar la voz con un efecto excesiva y exageradamente extraño, con el fin de crear estructuras melódicas, relajadas y nostálgicas, y después añadir a estas estructuras musicales efectos musicales muy mal puestos, parecido al estilo musical que se escuchaba en los ascensores, pero que cuando se oyen las voces suenan excesivamente ralentizadas, también fusionado con otros estilos como el New Age, o más actuales como el Lounge, Smoouth Jazz, Chill Out o Chill Wave. Estas creaciones a veces suenan realmente muy mal y da a pensar que están realizados por gente inexperta, prácticamente son estructuras musicales sampleadas larguísimas a veces incluso un poco mal mezcladas y ralentizadas, a veces excesivamente ralentizadas, y que divulgan por la red en comunidades on-line como Turntable, Youtube o Soundcloud a veces incluso suenan tan ralentizadas que da a pensar que se trata de una broma.

También se les atribuye una estética que aunque realmente su forma de vestir no está realmente muy definida porque es muy variada, si se puede decir que influye desde el Cyber Punk menos agresivo, pasando por la forma de vestir general que había en los ochenta, la forma de vestir de los 80's más atrevida, colorida y Fashion de esa época, pasando por el New Romantic más discreto, por los 90's, la estética sport de los 80's, el estilo Surf, la estética Hip-Hop de los 80's, letras japonesas, estilos de los 70's, 80's, 90's y 2000's o incluso tendencias actuales como las gafas de sol de espejo de colores, pasando por una mezcla de todos los estilos de los años 80's de lo más coloridos y llamativos, como vestir con prendas de colores neón, fluor, a veces con peinados con teñidos o mechas de colores influidos con la estética con un toque de Punk Fashion, New wave quizás con más colorido, gafas oscuras alargadas estilo 80's, también de sol RayBan, Vuarnet y también de espejos de colores de las actuales. También sirve estilos como el de los Yuppies o la estética de los pijos ochenteros, incluso la estética Surfer, se mezcla también con la forma de vestir.
Fuera ya de el vestuario; la Cibernética, diseños y arquitectura retro, letras japonesas, los Video Juegos retro, marcas retro, luces de neón, colores pastel, colores fluor, luz negra o luz ultravioleta, el láser, la fluorescencia, Retrofuturismo, Los viajes en el tiempo, más bien pocos tattos, y si aparecen normalmente son más bien discretos, también sienten pasión por los robots, la publicidad y la imagen de los 80's a veces también la de los 90's y los 70's, el Rubik Cube, la escultura helenística, los ovnis y los extraterrestres, coches deportivos, arquitectura minimalista y retro de diseños elegantes.

S i m p s o n w a v e Simpsonwave es un fenómeno que nació de YouTube que se popularizó por el usuario Lucien Hughes. Se compone principalmente de vídeos con escenas de la serie animada Los Simpson ajustada a varias canciones de vaporwave. Estos vídeos son editados a con efectos de distorsión VHS, dándoles una sensación "alucinatoria y transportiva".
Cómo se creó el V a p o r w a v e y luego se destruyó por Internet
Una exploración de la música anti-consumismo que murió de la forma en que vivió.
Escribir sobre vaporwave en 2016 es casi imposible. Los neófitos a menudo parecen desconcertados por el género, suponiendo que hayan oído hablar de ello. Mientras tanto, los fanáticos insisten en que vaporwave está muerto. ¿Cómo escribes sobre música de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar y que los fanáticos dicen que ya no existe? O tan importante ¿por qué?

Creo que la relevancia continua del género se explica en la historia de vaporwave. Vaporwave surgió como reacción a las enormes fuerzas económicas y sociales que aún forman parte de nuestras vidas: la globalización, el consumismo descontrolado y la nostalgia manufacturada entre las principales. No hay otro tipo de música que se refiera explícitamente a estos aspectos de nuestro zeitgeist. Y si vaporwave aún es importante, es porque esas cosas también lo son.

Si nunca has oído hablar de vaporwave, la desaceleración, el remixado y el género musical apropiado, definido al menos en parte por una obsesión con la cultura de consumo de los años 80 y 90, el primer género que nace y vive su vida completamente en Internet. eso es ciertamente bien De hecho, es una especie de punto. Vaporwave, en sí misma una especie de parodia musical de la conciencia pop, nunca buscó un atractivo masivo. No necesita nuestra validación.

Es por eso que vaporwave, que aumentan la señal pueden parecer maliciosas para algunos fanáticos y creadores. Los proveedores de un género tan rarificado estaban casi obligados a enterrarlo vivo, a anunciar públicamente su muerte antes de su hora real. Parece casi prudente finalizar el proyecto, mientras que los grupos relativamente pequeños de personas apasionadas por las ondas de vapor aún son capaces de vigilar las fronteras de la identidad del género. Pero las razones por las que se crearon las ondas de vapor en primer lugar siguen siendo muy importantes: el cinismo sobre el capitalismo, las tomas sarcásticas de las utopías no alcanzadas de décadas anteriores, el consumismo, el escapismo, la globalización, etc. La visión de Vaporwave aún no se ha agotado, lo que lo mantiene. Fresco, pertinente y que crece en forma de subgéneros fracturados como "funk futuro" y "centro comercial blando".

el género vaporwave surgió el 1 de julio de 2011 con el lanzamiento del álbum New Dreams LTD. por Laserdisc Visions, que luego fue apodada "vaporwave" por el productor de Texas Will Burnett.

Así que vaporwave está muerto. Larga vida Vaporwave.
Profundidad en el V A P O R W A V E

Hay varias formas de definir el Vaporwave: puede entenderse desde un movimiento artístico y musical a un meme internáutico, una estética que consiguió hacer click con miles de personas, propagándose a través de las redes sociales hasta llegar al mainstream.

Conceptualmente, es una reminiscencia desamparada, una mirada melancólica y distorsionada de la estética de los 80 y 90.

Se caracteriza por incorporar imágenes del internet antiguo, diseño web de los primeros ordenadores, vídeos musicales o algún otro elemento de la cultura popular de décadas pasadas, mezcladas con un elemento surrealista y distorsionado.

Desde vídeos de Michael Jackson, anuncios de Mc Donalds o episodios de los Simpson, el Vaporwave toma pedazos de recuerdos y los recopila y distorsiona, añadiendo efectos visuales y de sonido que crean una sensación de profunda melancolía, reminiscente de un pasado que nunca fue. Todo ello a su vez mezclado con teorías de cánones estéticos de la antigua Grecia, como bustos romanos o pintura renacentista, comercialismo japonés de los 90 y una obsesión compulsiva por el equilibrio visual y la proporción áurea.

Mucha gente se refiere a este estilo particularmente complicado como “Aesthetic” (que simplemente quiere decir “Estética”). En este contexto, sin embargo, el Aesthetic se refiere a una estética muy particular.

El YouTuber FrankJavcee describe brillantemente la estética del Vaporwave:

“Es como alguien que vive en un vertedero en un futuro distópico que encuentra un montón de cintas VHS viejas y es la única persona en el mundo y se siente muy solo pero también está drogado y en Japón y flotando en el cielo”.

Orígenes del Vaporwave

Para entender de dónde viene este movimiento debemos alejarnos de su estética visual y centrarnos en su influencia como género musical.

Entre 2011 y 2012, jóvenes artistas comenzaron a crear remixes de canciones de los 70 y 80, mezclándolos con smooth jazz y música lounge, creando un género nuevo y extraño, una especie de “música triste de ascensor”.

A través de Last.fm, Reddit, Bandcamp, Tumblr, 4chan y otros canales online, estos artistas comenzaron a compartir sus creaciones, inspirando y propagando todo un meme estético que consiguió echar raíces en la red.

Una de las artistas más importantes de este género fue Vektroid, cuyo álbum “Floral Shoppe” se convirtió en uno de los cánones musicales y estéticos que definieron el Vaporwave.

VaporWave - Floral Shoppe

Cover del álbum Floral Shoppe de Vektroid, bajo su pseudónimo MACINTOSH PLUS. Este álbum marcó para muchos la estética Vaporwave.

En este álbum se encuentra el tema リサフランク420 / 現代のコンピュ (sí, ¡se llama así! ) que con los años se ha convertido en un verdadero “anthem” del género la canción se basa en el tema de Diana Ross “It´s Your Move”, recortado y ralentizado hasta convertirse en un ritmo casi zombificado. La canción está desmontada y luego vuelta a montar, devuelta de entre los muertos de una forma que le arrebata todo el “producto” y la comercialidad del track original. Sin embargo, lo hace más atractivo, más sensual y frágil. Floral Shoppe es una pieza importante a la hora de entender porqué el Vaporwave ganó popularidad; encuentra el difícil equilibrio entre ser una parodia de la cultura consumista y ser a la vez una música interesante y agradable de escuchar. Será este equilibrio el que la mayoría de artistas del Vaporwave buscarían replicar.

El nombre “Vaporwave” es la combinación de dos conceptos: el primero, un término publicitario peyorativo que describe productos que son extensamente anunciados pero que nunca llegan a ser puestos a la venta. El otro término viene de las denominadas “olas de vapor” (en inglés literalmente “vapor waves”) que describe Karl Marx en sus escritos.

“Toda convención congelada e inamovible es arrastrada junto a su tren de antiguos y venerables prejuicios, toda convención recién formada se vuelve anticuada antes de que pueda osificarse. Todo lo sólido se evapora en el aire, todo lo sagrado es profanado y el hombre es por fin impulsado a la superficie para afrontar con sobrios sentidos sus verdaderas condiciones de vida y su relación con los suyos”

El nombre de este género se refiere a estas promesas fallidas y su música y estética nos ofrece una historia alternativa del mundo de la infancia de los millenials; el zenit de la guerra fría.

Como ya te habrás imaginado, el Vaporwave tiene también un elemento social. Los jóvenes artistas recuerdan los 80 y 90 no sólo como parte de su infancia, sino también como una época previa a la crisis económica, echando la vista atrás al consumismo desorbitado que marcó la cultura popular de las últimas décadas del siglo XX con cinismo y desagrado. Una “anti carta de amor” a nuestra obsesión de la época por las marcas caras, los coches de lujo y los centros comerciales.

Campaña De Arquitectura en Tokio

Architecture in Tokyo – ヒスイ MARBLE (ft. ULTRA ウルトラ) El vídeo es una colección de extraños y divertidos anuncios de Cocacola de los 90. Un perfecto ejemplo del surrealismo Vaporwave

El Vaporwave y la Publicidad: algunos ejemplos

Uno podría pensar que un estilo tan particular, surgido en su totalidad de internet y los foros , que además sirve como crítica contra el consumismo capitalista, jamás tendría lugar en el mundo de la publicidad. Y ahí estarías equivocado ;)

Como era de esperar con cualquier estética que se pone de moda, los publicistas no tardaron en encontrar una fuente de inspiración en el Vaporwave y, del mismo modo que otros “estilos anti consumismo” como el punk y lo hippie consiguieron encontrar su lugar en la publicidad, el Vaporwave se ha convertido en los últimos años en el estilo preferido de muchas marcas, que desean comunicar un estilo joven, surrealista, artístico y complejo que conecta con un público que adora la red, influenciando a artistas cada vez más conocidos.

“Hotline Bling” de Drake

Es uno de los ejemplos más famosos, al que muchos achacaron sus colores pastel, luces neón y composición obsesivamente proporcional a una clara influencia de la estética Vaporwave.

vídeo hotbling de Drake estilo VaporWave

HotLine Bling, el inmensamente popular vídeo de Drake, tiene una estética muy claramente reminiscente del Vaporwave.

“Espera un momento” (estarás pensando), “¿me estás diciendo que para entender la estética de un vídeo de Drake tengo que leer manuscritos de Marx y teoría artística de la antigua Grecia?” Me temo que sí :) Como dije al principio, el Vaporwave es una estética intencionadamente compleja y difícil de seguir, que acabó volviéndose Mainstream precisamente por su receloso deseo de no ser comprendida.

“The RapCaviar Pantheon”

En una de las últimas campañas publicitarias de Spotify crearon esculturas en impresión 3D de un grupo de artistas de Hip-Hop. El anuncio, tanto estética como visualmente, está directamente inspirado en la estética Vaporwave y la influencia visual del Flower Shoppe de Vektroid es innegable.

Pantheon - Vaporwave

Spotify inmortaliza a algunos de los artistas de su playlist “Rap Caviar” en un auténtico Panteón del “Aesthetic”

“ORIGINAL is never finished”

Esta campaña, aunque intencionadamente ecléctica, sigue la línea de influencia del Vaporwave que ya hemos visto en varias campañas anteriores de la marca como “My Way” y “Don´t be quiet please”.

¿Qué tienen en común? Una vez más, la estética de los 80 y 90 (la época dorada de su marca) reflejada aquí de forma modernizada, en una orgía de luces de neón, colores pastel, referencias a la historia del arte, la escultura griega y la pintura renacentista, las máquinas de humo y los efectos “glitch”. ¿Por dónde empezar? Puedes ver cualquier campaña de Adidas de los últimos 5 años y enseguida reconocerás elementos visuales tomados directamente del Vaporwave.

Campaña de Adidas - Vaporwave

Adidas está especialmente enamorado de la estética melancólica y distorsionada del Vaporwave y su campaña “ORIGINAL Is never finished” es un claro ejemplo. ¿Echarán de menos cuando la gente cantaba la canción de RUN DMC?

El Vaporwave y el diseño gráfico

Aunque la mayoría de diseñadores gráficos son recelosos a la hora de definirse como artistas, está claro que somos más fácilmente influenciables por un estilo artístico que un publicista. La nostalgia, la locura por los 90 y 80 y la inspiración en diseño gráfico “vintage” ya eran grandes influencias de los últimos años en el mundo del diseño gráfico, con demasiados ejemplos como para mostrarlos aquí. En un ambiente así, era fácil que el Vaporwave acabase encontrando su lugar.

Poco a poco se ha ido viendo crecer la influencia de esta estética en lugares como Behance o Domestika, comenzando lenta pero efectivamente a formar parte de nuestro inconsciente colectivo. Por eso no es ninguna sorpresa que muchos de los proyectos importantes de rebranding de este último par de años hayan acabado “salpicados” por el Vaporwave.

MTV: “I AM MY MTV”

En 2015, el mítico canal de televisión tomó una dirección muy inesperada con el rebranding de MTV International, optando por una estética que parece directamente arrancada de una página de Tumblr, repleto de caos visual, gráficos antiguos y elementos de Source Filmmaker, dando especial luz a las creaciones de artistas y diseñadores jóvenes. Un rebranding “de millenials para millenials”:

VaporWave - MTV

I Am My MTV,Este bizarro rebranding del famoso canal de televisión para MTV Europa rezuma de “Aesthetic”.

Tumblr: “TumblrTV”

Irónicamente, poco después de que MTV se inspirase en Tumblr para su rebranding, Tumblr optó por imitar la estética de MTV en los 90’ cuando lanzaron TumblrTV, un nuevo espacio donde buscar y compartir GIFs:

Campaña Tumblr TV

“La vida imita al arte” el mismo año en que MTV se inspiró en los blogs de estética Vaporwave de Tumblr, Tumblr se inspiró en la estética de los 90 de MTV cuando crearon TumblrTV.

La “no muerte” del Vaporwave

Hemos visto algunos ejemplos de la inmensa influencia que ha tenido el Vaporwave en el mundo de la música, el arte, la publicidad y el diseño gráfico, pero seguro que más de uno seguirá preguntándose ¿cómo puede un estilo con una mentalidad supuestamente anticapitalista volverse mainstream? ¿Cómo Coca-Cola puede inspirarse en un estilo que “ataca” el tipo de mentalidad que lo convirtió en icono? Esto puede explicarse de varias formas: por un lado, el Vaporwave habla sobre nostalgia que, aunque se enfoque de forma pesimista y melancólica, siempre se asocia a buenos recuerdos de infancia y juventud.

Scott Bocham, en su artículo para Esquire, se sorprende mientras escucha la música de este género. A pesar de ser un estilo tan difícil de tomarse en serio (como muchos musicólogos se darán prisa en señalar, mucha de esta música no es más que temas de los 80 ralentizados y con un beat trap de fondo) se ve a sí mismo reflejado en esas canciones, sintiéndose inmerso en los sonidos nostálgicos que hacen volar su imaginación

”¿Podría ser que el timbre de AOL de “You´ve got Mail!” es para mí lo que la magdalena era para Proust?” Después de que apareciesen las campañas de rebranding de MTV y Tumblr, muchos dieron el género por muerto, al fin y al cabo, es un movimiento que surgió en parte de Tumblr y para los fans del género, haber visto esa
estética alcanzar el mainstream fue una experiencia “amarga”.

Sin embargo, los años pasan, el 2011 de Vektroid ya nos parece lejano y sin embargo el Vaporwave sigue siendo relevante. Es cínico por naturaleza, surgió como una reacción a las inmensas fuerzas sociales y económicas que siguen siendo una parte muy importante de nuestras vidas; temas como la globalización, el “consumismo de quita y pon” y especialmente la nostalgia manufacturada. Es el único estilo musical que hace referencia a estos aspectos de nuestro Zeitgeist, tal vez por eso siga siendo un género que nos importa.

Nunca se sabe qué dirección puede tomar el diseño y la publicidad en los próximos años y tratar de predecir las modas es como predecir las olas en el mar. Lo que sí está claro es que el Vaporwave sigue vivo y todavía falta mucho tiempo antes de que su estela se disipe por completo.

¿Quieres saber más sobre el Vaporwave? Aquí tienes una lista de material que te puede interesar:

Artículos:

MotherBoard “How Tumblr and MTV killed the neon Anti-corporate Aesthetic of Vaporwave”. Esquire “How Vaporwave was created then destroyed by the internet”. Slate “Vaporwave, la musique d´un future qui n´a jamais existé” (el artículo está en francés, pero es demasiado interesante como para no incluirlo).

Vídeos:

FrankJavCee “How To Make Vaporwave”, un divertidísimo vídeo que explica los conceptos del Vaporwave y el Aesthetic con una cucharada de veracidad y cuatro de cinismo. Adam Neely “The music theory of V A P O R W A V E”, muy interesante e informativo análisis del Vaporwave como género musical. “IamMyMtv”, el bizarro Rebranding de Mtv Europa que para muchos marcó la “muerte” del Vaporwave como género underground.

Y para acabar, un poco de música 🎵

Ejemplo de musica VAPORWAVE

Vaporwave se caracterizó por primera vez por el uso intensivo de ejemplos de la música de los años 1980, 1990 y 2000, típicamente lounge, jazz suave o Muzak.

Lista de temas

Sun
憂鬱 - Slow
Saint Pepsi-Enjoy yourself
Running In The 90s - Sytricka Vaporwave
MACINTOSH PLUS - リサフランク420 _ 現代のコンピュー
Everybody Wants To Rule The World  Vaporwave
VECTOR GRAPHICS - DESTINE
Whitewoods-Beach Walk
HOME - Before The Night
HOME-Resonance
Vanilla - Blue Sun

Artistas primarios

Skeleton

Yung Bae

INTERNET CLUB

Macross 82-99

Luxury Elite

D41N

Groceries

VHS Logos

Vektroid

Hong Kong Express

Blank Banshee

ECO VIRTUAL

Diskette Romances

TANUKI

George Clanton

SAINT PEPSI

CYBEREALITY