Diferencia entre un motor "turbo" y "aspirado"

Motor Aspirado:

El método aspirado. Se basa en obtener mayor potencia logrando un mayor régimen de giro del motor (mas RPM), es decir, que para que un motor rinda mas, debe girar más. Esto es obtenido principalmente mediante el cambio del árbol de levas, lo que hace que las válvulas permanezcan mas tiempo abiertas, proporcionando un mejor llenado de los cilindros. Esto también va acompañado de la mejora en el carburador, ya sea modificando el original, o reemplazándolo por otro de mayor tamaño, substitución del múltiple de escape, bobina, etc. La principal ventaja de este sistema, es su bajo costo y la facilidad de preparación en comparación a la del turbocompresor, con un incremento de potencia de entre el 30 y 50% (dependiendo de la preparación), mientras que como desventaja, se tiene en cuenta la perdida de torque a bajas revoluciones, y la inestabilidad a marcha lenta


Motor Turbo:

Uno con turbo, se basa en la instalación de un turbocompresor en el múltiple de escape del vehículo, equipamiento parecido a un doble caracol, dotado de hélices en su interior, una en cada caracol, donde una es accionada por la salida de los gases de escape, generando un movimiento en la otra hélice, la cual genera un flujo de aire comprimido al interior del motor. A partir de ese momento, el motor comienza a recibir la mezcla necesaria para su funcionamiento en forma presurizada, y no mas aspirada. Se obtiene así un mejor llenado de los cilindros, lo que proporciona una explosión mas fuerte, y por ende, mas potencia. Las principales ventajas de esta preparación, es que el motor preserva las características originales (árbol de levas, carburador, tapa de cilindros, etc.), como si también, un uso mas suave que el método aspirado. El incremento de potencia se encuentra aproximadamente entre un 50 y 100%




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