INDEX





TIPOS DE TERMOTANQUES SOLARES


TERMOTANQUE SOLAR DE PLACA PLANA



Son los más utilizados por tener la relación "coste-producción de calor" más favorable. En ellos, el captador se ubica en una caja rectangular, cuyas dimensiones habituales oscilan entre los 80 y 120 cm de ancho, los 150 y 200 cm de alto, y los 5 y 10 cm de grosor, si bien existen modelos más grandes. La cara expuesta al sol está cubierta por un vidrio (habitualmente templado), mientras que las cinco caras restantes son opacas y están aisladas térmicamente. Dentro de la caja, expuesta al sol, se sitúa una placa metálica. Esta placa está unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un caloportador (generalmente agua, glicol, o una mezcla de ambos). A dicha placa se le aplica un tratamiento selectivo para que aumente su absorción de calor, o simplemente se le pinta de negro.

¿COMO FUNCIONAN LOS TERMOTANQUES SOLARES DE PLACA PLANA?





El agua fría entra por la parte inferior del colector y sube por circulación natural o forzada debido a su mayor densidad o uso de una bomba.
De forma natural se genera una circulación del agua dentro del sistema por diferencia de densidad ya que el agua fría es mas densa que el agua caliente (es mas pesada que el agua caliente)


En un mundo donde energías como el gas y la electricidad están con los precios a la alza, buscar alternativas que hagan ahorrar tanto dinero como funcionalidad resulta imperante. El termotanque solar es un sistema sustentable de calefacción de agua sanitaria por medio de la energía proveniente de la radiación solar. Un sistema que puede ser la opción más práctica y económica para el suministro personal de agua caliente. Conocido también como calentador solar, este sistema es ideal para hogares, industria, hotelería o incluso para aquellos lugares donde no existe el acceso al gas natural, teniendo al termotanque como calentador de agua práctico y completamente funcional.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TERMOTANQUES SOLARES



¿Y SI ESTÁ NUBLADO VARIOS DÍAS SEGUIDOS?:
Los sistemas de ACS necesitan siempre una fuente de energía auxiliar (o de apoyo) para completar el trabajo de la energía solar, en el caso de varios días nublados tendríamos agua caliente gracias a dicha fuente auxiliar.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS SOLARES PARA PRODUCIR AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)?:
Básicamente, un sistema solar para producción de agua caliente sanitaria se compone de un colector o panel solar y un depósito de almacenamiento de agua. El funcionamiento es bien sencillo: el agua del depósito se hace circular por el panel donde es calentada por la radiación solar que incide sobre el mismo.

¿PARA QUE SIRVE UN TERMOTANQUE SOLAR?:
El modelo termosifón utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad. Es un equipo autonomo y funciona todo el año, durante el verano se obtienen temperaturas de agua de entre 70 y 80ºC, mientras que en invierno podemos obtener temperaturas de aprox. 45ºC. Se puede obtener hasta un 80% de ahorro. La energía colectada durante las horas de sol, permite generar un gran volumen de agua caliente, este queda almacenado en un termotanque manteniendose en el mismo de 24 a 72 hs dependiendo de la temperatura exterior. Este panorama permite en la noche tener agua caliente casi a la misma temperatura que a últimas horas de la tarde.

¿CUAL ES LA MEJOR UBICACIÓN PARA UN TERMOTANQUE SOLAR?
La ubicación óptima de los termotanques solares es aquella que reciba la mayor radiación solar posible. Las superficies donde se coloquen deben tener una orientación hacia el norte. Es importante que no reciban sombra en ningún momento del año. Además en Argentina debe tener una inclinación de 45 grados del suelo. Otra recomendación en cuanto a la ubicación del termotanque solar, es que se encuentre cerca de los lugares de consumo, de modo que se desperdicie menos cantidad de agua caliente. Si el lugar de consumo está alejado, deben aislarse los caños porque el trayecto

¿CUANTO SALE ESTIMATIVAMENTE UN TERMOTANQUE SOLAR?
Según pudo averiguar Clarín en un relevamiento, un termotanque solar para una casa habitada por cuatro personas puede conseguirse por unos 15.000 pesos ya instalado y permitiría ahorrar alrededor de un 70 por ciento de la energía usada para calentar agua en la vivienda.



ver Historia

ver INFORMACIÓN