NOMBRE DE LA ENFERMEDAD:

Sarcomas Sinoviales



DEFINICIÓN:

El sarcoma sinovial es una clase de sarcoma de tejidos blandos que constituye un tipo de cáncer que surge de los tejidos blandos cercanos a las articulaciones, pero a veces se puede desarrollar en los riñones y en los pulmones.
Pese a su nombre y su ubicación cerca de las articulaciones, el sarcoma sinovial no surge del tejido sinovial mismo (el tejido que forma el revestimiento de la articulación). Los investigadores no saben qué tipo de células es el que se desarrolla para formar este cáncer.
El sarcoma sinovial es un tumor muy raro que se observa con más frecuencia en personas jóvenes, generalmente menores de 30. El sarcoma sinovial no tiene factores de riesgo conocidos, pero la genética podría tener algo que ver en su crecimiento.


AGENTE CAUSAL:

En la mayoría de los casos, no se sabe con certeza qué es lo que causa el sarcoma de tejido blando. En general, el cáncer aparece cuando las células tienen errores (mutaciones) en su ADN. Los errores hacen que las células crezcan y se dividan sin control. La acumulación de células anormales crea un tumor que puede crecer e invadir las estructuras cercanas, y las células anormales pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

SÍNTOMAS:

Cuando ocurren signos y síntomas, aparecen cerca del área afectada, por lo general en las manos, la parte inferior de las piernas o los pies.Estos pueden incluir lo siguiente:

TRATAMIENTOS:

La extirpación quirúrgica del tumor es el tratamiento de preferencia para el sarcoma sinovial, porque esto hace que el cáncer sea más fácil de tratar. Una vez que se extirpa el tumor, también se quita un poco del tejido normal circundante, para lograr las mejores probabilidades de eliminar todas las células cancerosas (malignas). Dependiendo del tamaño y del nivel de agresividad del tumor bajo el microscopio, la cirugía se puede combinar con uno de los siguientes tratamientos, o con ambos:

La quimio puede usarse antes de la cirugía para encoger el tumor o después de la cirugía para eliminar toda célula cancerosa que pudiera haber quedado. También podría usarse por sí sola para tratar un sarcoma sinovial que se hubiera extendido o al que fuera difícil llegar mediante cirugía.

PREVENCIÓN:

La única forma de prevenir algunos de los sarcomas de tejidos blandos es evitar la exposición a los factores de riesgo, siempre que sea posible. Sin embargo, debido a que la mayor parte de los sarcomas surge en personas que no presentan factores de riesgo conocidos, no se conoce una forma de prevenir la mayoría de los casos. Por otra parte, las personas que están recibiendo radioterapia por lo general no tienen muchas opciones.

VOLVER A LA PRESENTACIÓN:

ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES