ESCOLIOSIS


La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis.

En su mayoría, los casos de escoliosis son leves; sin embargo, algunos niños manifiestan deformidades en la columna vertebral que continúan empeorando a medida que crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar dispositivos de inmovilización para suspender la progresión de la curvatura. Otros pueden necesitar cirugía para evitar que empeore la escoliosis y para enderezar los casos graves de escoliosis.

Otro tipo de escoliosis

La escoliosis congénita:

este tipo de escoliosis esta presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

La escoliosis neuromuscular:

Peste tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Agente Causal

Los médicos no conocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis (aunque, al parecer, supone factores hereditarios, debido a que este trastorno suele venir de familia).Los tipos menos frecuentes de escoliosis pueden ser a causa de:

Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular.

Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral.

Lesiones o infecciones de la columna vertebral.

Sintomas

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

Hombros desparejos.

Un omóplato que parece más prominente que el otro.

Cintura despareja.

Un lado de la cadera es más alto que el otro.

Si la curvatura producida por la escoliosis empeora, la columna vertebral también rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas de un lado del cuerpo sobresalgan más de un lado que del otro.


Tratamientos

El tratamiento depende de muchos factores:

La causa de la escoliosis , la localización de la curvatura en la columna, el tamaño de la curvatura , si su cuerpo todavía está creciendo.

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.

Si aún está creciendo, el médico puede recomendarle un corsé. Un corsé evita que se presente una curvatura mayor. Hay muchos tipos diferentes de aparatos. El tipo que deberá conseguir dependerá del tamaño y la ubicación de la curva. Su proveedor escogerá el mejor para usted y le enseñará a usarlo. Los corsés para la espalda se pueden ajustar a medida que usted crece.

Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas mayores de 10 años. Estos aparatos no funcionan para quienes tienen escoliosis congénita o neuromuscular.

Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy ápidamente, puede ser necesaria una cirugía.

La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:

La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas. Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana. Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral inmóvil.

El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:

Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda. Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé ajuste correctamente.


Prevension

Algunos estudios consideran que los ejercicios específicos no deben ser considerados como una alternativa al aparato ortopédico o la cirugía. Por el contrario, deben ser entendidos como una intervención terapéutica, que se puede usar por su cuenta o en combinación con otro tipo de intervención. Beneficios de practicar ejercicios para prevenir la escoliosis.

Ahora bien, si los ejercicios no sirven como alternativa para la cirugía, ¿para qué realizar ejercicios para prevenir la escoliosis? Como su propio nombre indica, su primera función es la de evitar complicaciones futuras.

Así, al realizarlos conseguirás los siguientes beneficios:

Reducen la necesidad de cirugía o arriostramiento invasivo.

Estabilizan y reducen la curvatura existente.

Detiene la progresión de la escoliosis.

Mejoran la coordinación cerebral y muscular.

Disminuyen la curvatura espinal.