EL TEMA ELEGIDO ES:


El Frontball es una disciplina nueva y moderna creada en 2008. Es el punto de intersección de diferentes juegos de pelota a mano practicados en el mundo.


El objetivo del Frontball es conseguir que el oponente no consiga "llevar a buena" la pelota dentro de la zona delimitada.

La instalación de Frontball consta únicamente de una pared frontal, o frontis y el plano del suelo.
Se juega dentro del espacio delimitado por las correspondientes líneas, pintadas o señaladas con chapas metálicas o material diferente del suelo.
En el plano del suelo se señala, mediante líneas de 5 cm de grosor mínimo, el perímetro de la cancha de juego, estableciendo asimismo una línea paralela al frontis que establece la distancia mínima que debe alcanzar la pelota tras el saque.
Los colores de las líneas deben ser facilmente distinguibles.
En el frontis hay cuatro líneas: una línea superior horizontal que delimita la altura del mismo y establece el límite hasta el que se aceptan las pelotas como buenas. Una chapa horizontal y pararela a la anterior, que señala el límite inferior. Y por último hay dos líneas verticales a cada lado del frontis que delimíta su anchura.



El Frontball destaca por ser:

Moderno y atractivo: Es una modalidad moderna y atractiva. Punto de confluencia de diferentes especialidades del deporte de Pelota practicados a lo largo y ancho del mundo.

Accesible: Es accesible, reglas de juego simple y equipamiento muy barato. Una pared frontal, una tiza y una pelota son suficientes para poder jugar.

Universal: Es universal, cualquier muro es un área potencial de juego.

Potencial, social e integrador: Potencial, social e integrador por su fácil acceso, el Frontball permite un inteso intercambio humano entre culturas realmente opuestas.


La historia del Frontball:


Hace 3000 años

Los mayas jugaban torneos "Pok a Tok" (Handball), en donde el equipo ganador era decapitado en sacrificio a los dioses. La sangre de los ganadores tenía virtudes fertilizantes para la tierra.




Hace 1000 años

En Francia nace el "jeu de Paume", de donde vienen todas las modalidades de la pelota. Esta práctica perdura en el tiempo hasta nuestros días especialmente en el sur de Francia a través de la Pelota Vasca.



Siglo XIV

Nace en Escocia y en Irlanda un deporte tradicional: el "Handball Gaélico".


Fin del siglo XIX

Los inmigrantes irlandeses exportan a los Estados Unidos el Handball Gaélico.


En 2008

Nacimiento del Frontball en el País Vasco, en Francia.





La clave para tener éxito tanto en el Frontball, como en cualquier otro deporte, es tener:

Disciplina

Concentración

Resistencia

Atención

Ambición

Práctica





Si querés saber más sobre el Frontball o de dónde tomé parte de esta iformación hacé click abajo
Frontball presentación