Diartrosis
Diartrosis

¿Que es la Diatrosis?

Una diartrosis es una articulación en la que las superficies óseas opuestas están cubiertas con una capa de cartílago hialino o fibrocartílago dentro de una cavidad articular que contiene líquido sinovial, cubierto con membrana sinovial y reforzada por una cápsula fibrosa y ligamentos.

La diartrosis es el tipo más común y móvil de las articulaciones que se caracteriza por la presencia de una capa de cartílago hialino que alinea las superficies opuestas, así como un líquido sinovial que sirve de lubricante dentro de la cavidad sinovial.

La diartrosis es una clasificación común utilizada cuando se considera el grado de movimiento. Son articulaciones móviles lo que significa que permiten una gran cantidad de movimiento, tales como los codos, las rodillas y los hombros. En cambio, las articulaciones que permiten sólo un leve grado de movimiento se llaman anfiartrosis y los que no permiten ningún movimiento se llaman sinartrosis.

Al considerar la estructura articular, las articulaciones están formadas por los huesos conectados por los ligamentos y separados por una cápsula común. El espacio entre los huesos es llenado por una cápsula con un líquido sinovial lubricante.

Al considerar la estructura articular, las articulaciones están formadas por los huesos conectados por los ligamentos y separados por una cápsula común. El espacio entre los huesos es llenado por una cápsula con un líquido sinovial lubricante.

Las articulaciones sinoviales permiten una gran cantidad de movimiento y son el mismo tipo de articulaciones que las articulaciones de la diartrosis.

La razón por la que se nombran de manera diferente es porque cada nombre se basa en un método diferente de clasificación de las articulaciones, ya sea por función o estructura. Estas articulaciones proporcionan un ambiente de baja fricción que puede soportar una gran cantidad de desgaste.

Las articulaciones diartrodias o sinoviales son las articulaciones principales sobre las que se producen los movimientos, que incluyen la mayoría de las articulaciones en el cuerpo. Son articulaciones uniaxiales, biaxiales o multiaxiales. Se dividen en seis grupos, según el tipo de movimiento que se produce en ellos y que permite su estructura. Cada uno de estos tipos tiene un grado diferente de movimiento. En las articulaciones de diartrosis los extremos de los huesos se cubren con una capa delgada de cartílago hialino y ningún tejido cartilaginoso conecta los huesos, por lo que son libres de moverse en relación con el otro. Los huesos están conectados indirectamente por una cápsula común que cubre y encierra la articulación.

Esta cápsula articular es formada por el material fibroso y esta cápsula encierra la cavidad común, la superficie interna cuyo se alinea con el material sinovial.

Tipos de diartrosis

Estos son los tipos generales pero es importante darse cuenta de que ninguna articulación es una representación perfecta de cualquiera de estos tipos. Las articulaciones son clasificadas por qué tipo se asemejan más.

Artrodias

Artrodias las superficies de articulación son pequeñas y casi planas o sólo ligeramente curvadas. El movimiento de la articulación es un movimiento plano de deslizamiento o torsión. Los ejemplos son las articulaciones entre los huesos de la muñeca y del tobillo tales como las articulaciones del carpo de la muñeca o del tobillo. Otro ejemplo es la articulación acromioclavicular del hombro.

Bisagra

La superficie de un hueso es un cilindro convexo que articuln la vertiente cóncava superficial de otra. El movimiento es un movimiento de bisagra que se realiza en un solo plano. Esto es básicamente flexión y extensión. Los ejemplos son el codo, la rodilla, el tobillo, y las articulaciones interfalangicas de los dedos.

Pivote

La superficie cilíndrica de un hueso articula con un anillo de hueso y tejido fibroso en otro para producir un movimiento de rotación sobre un eje longitudinal. Un ejemplo es la articulación entre el extremo próximal del radio y el cúbito en el brazo que deben girar alrededor del otro, produciendo supinación o pronación. También la articulación atlantoaxial eotro ejemplo que gira la cabeza a la derecha o a la izquierda.

Condilar

Un cóndilo es oval en el extremo de un hueso y se articula con la cavidad oval de otro hueso. Estas articulaciones condilares son biaxiales y producen una variedad de movimientos en diferentes planos como flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción pero no produce rotación. La articulación radiocarpiana y la articulación occipitoatlantoidea.

Silla de montar

Las superficies de la articulación tienen superficies cóncavas y convexas y la superficie de una cabe en la superficie complementaria de otra como dos sillas de montar dadas la vuelta 90 grados para encajar juntas permitiendo una gran cantidad de movimiento. Estas articulaciones permiten la flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción como en la articulación carpometacarpiana del pulgar.

Enartrosis

En la enartrosis la cabeza de un hueso tiene forma esférica y esto encaja en la oquedad en forma de copa de otro hueso. Estas articulaciones producen movimiento en todos los planos y también rotación. Las articulaciones de bola y encaje son las articulaciones más libres del cuerpo, permitiendo la flexión, extensión, abducción, aducción y rotación interna y externa. Las articulaciones del hombro y de la cadera son enartrosis.

Partes de la Diartrosis

links

Santiago Nicolás Giraudi