Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

Deteccion

Prueba con biomarcadores.

Un biomarcador es aquello que se puede utilizar como indicador de la presencia de una enfermedad. Dos proteínas, la beta amiloide y la tau, que se encuentran en el cerebro de las personas con Alzheimer, se pueden medir en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo).

El líquido se examina en busca de evidencia de desarrollo anormal de las proteínas beta amiloides, que forman placas, y proteínas tau, que forman ovillos. Se cree que tanto las placas como los ovillos contribuyen a la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Estas proteínas pueden distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras causas de demencia y pueden ayudar a identificar a las personas con el proceso de la enfermedad antes de que tengan un deterioro mental significativo. Pueden servir para respaldar la enfermedad de Alzheimer, pero aún no se usan rutinariamente para el diagnóstico.

Diagnóstico por imágenes del cerebro (neuroimagen).

Los investigadores están estudiando técnicas de diagnóstico por imágenes, como la RM y la tomografía por emisión de positrones (TEP), utilizadas con los radiotrazadores.

Los radiotrazadores son partículas cargadas que "iluminan" las zonas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en imágenes del cerebro, por ejemplo, uniéndose a proteínas, amiloides y tau, asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, tener placas amiloides en el cerebro no significa que uno tenga demencia. Es necesario realizar estudios adicionales.

Evaluación cognitiva.

También se está utilizando tecnología para desarrollar software para evaluaciones computarizadas que detectan cambios cognitivos y pueden ser útiles en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Pruebas de pérdida de identificación de olores.

Algunos estudios indican que la capacidad para identificar olores disminuye (deterioro del sentido del olfato) con el deterioro cognitivo leve y con la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer. El deterioro del sentido del olfato también se ha asociado con otras enfermedades, como la enfermedad de Parkinson.

Sintomas

La pérdida de la memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Uno de los signos precoces de la enfermedad suele ser la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, las alteraciones de la memoria empeoran y se manifiestan otros síntomas.

Al principio, es posible que el paciente con Alzheimer esté consciente de la dificultad para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo noten el empeoramiento de los síntomas.

Las personas con Alzheimer pueden hacer lo siguiente:

-Repetir expresiones y preguntas una y otra vez.

-Olvidarse de conversaciones, turnos o eventos, y no recordarlos más tarde.

-Perder habitualmente las posesiones, a menudo cuando las ponen en lugares ilógicos.

-Perderse en lugares conocidos.

-Eventualmente olvidar los nombres de los miembros de la familia y los objetos cotidianos.

-Tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

>

Cambios en la personalidad y en la conducta

Los cambios cerebrales que se producen en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Los problemas pueden incluir los siguientes:

-Depresión

-Apatía

-Aislamiento social

-Cambios de humor.

-Desconfianza en los demás

-Irritabilidad y agresividad

-Cambios en los patrones de sueño

-Desorientación

-Pérdida de la inhibición

-Delirios, como creer que te robaron

Causas

La Edad

El mayor factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. Una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer.

La prese0nilina-2 (PS-2), identificada en 1993, es el tercer gen con mutaciones que se descubrió que causa Alzheimer de inicio precoz. La apolipoproteína E-e4 (APOE4), 1993, es la primera variación de gen que se descubrió que aumenta el riesgo de Alzheimer y sigue siendo el gen de riesgo con mayor impacto conocido. Sin embargo, tener esta mutación no significa que una persona desarrollará la enfermedad.

Prevencion

Estimulación Cognitiva y vida intelectual activa: Es fundamental realizar actividades que estimulen la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la atención, operaciones aritméticas, llevar a cabo las AVDs, leer, relacionarse con otras personas, juegos intelectuales, el manejo de otros idiomas, etc. Mediante los Programas de Prevención y el Taller de Memoria, los mayores realizarán actividades de estimulación cognitiva y adquirirán hábitos de vida saludables que les ayudarán a mantener su autonomía e independencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

Tratamiento

Como ya sabemos, el Alzheimer no tiene cura 100% asegurada, pero aquí algunos tratamientos que se han estado probando y parecen dar resultados.

Pastillas anticoagulantes

Las pastillas anticoagulantes han dado resultados en varios experimentos, aquí les dejo la nota completa.

Anticoagulantes

Algas Marinas

El medicamento a base de algas marinas, llamado oligomannate, puede usarse para el tratamiento del Alzheimer leve a moderado, según un comunicado de la agencia de seguridad de drogas de China.

Medicina a base de algas