BOCA JUNIORS

¿Que es?

El Club Atlético Boca Juniors (en forma abreviada: Boca Juniors o Boca) es una entidad deportiva de Argentina con sede en el barrio de La Boca, Buenos Aires. El fútbol es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional, nacional e internacionalmente, en baloncesto, voleibol, futsal y fútbol femenino, mientras que deportes como el boxeo, judo, karate, taekwondo, lucha, gimnasia rítmica y artística se practican a nivel amateur.

Fundacion

Fue fundado en dicho barrio el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes hijos de italianos. Participa de la Primera División de fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas en Primera División desde el comienzo del profesionalismo en 1931.El equipo juega sus partidos como local en el estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como «La Bombonera».

Trofeos o titulos

A nivel local, Boca Juniors cuenta con 33 campeonatos de liga de Primera División8​ y 13 copas nacionales (récord argentino), entre las que se destacan tres ediciones de la Copa Argentina (máximo ganador del certamen: 1969, 2011-12 y 2014-15) y la Supercopa Argentina 2018. También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925; un reconocimiento de la AFA a su exitosa gira por Europa en dicho año.9​

A nivel internacional, es el segundo club con más títulos oficiales en el mundo (22), entre los cuales posee 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y 4 copas rioplatenses (AFA-AUF); y es el club con más títulos internacionales oficiales en toda América. Asimismo, es el máximo campeón de la Copa Intercontinental (3) a nivel mundial, junto con Peñarol, Nacional, Milan y Real Madrid. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales confederativas con 28 (3.º a nivel mundial, detrás de las 36 del Real Madrid y las 33 del Milan).10​ Inclusive, es el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 11, y también es el segundo club con mayor cantidad de Libertadores ganadas con seis, detrás de Independiente, que tiene siete.11​

Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol argentino: 68 títulos oficiales, lo cual, lo convierte en el club más campeón del país. A su vez, es uno de los equipos más exitosos en el profesionalismo, y también del amateurismo, solamente superado por el extinto Alumni y Racing Club. Inclusive, es el único club del país en haber logrado al menos un título por década y uno de los dos equipos argentinos (junto con Racing) que más veces salió campeón de forma invicta: 5 (en 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011).12​ Al mismo tiempo, fue el segundo club argentino (por detrás de Racing) en alzarse con cuatro títulos oficiales en un solo año, al proclamarse campeón de la Primera División de Argentina, de la Copa Dr. Carlos Ibarguren, de la Copa de Competencia Jockey Club y de la Cup Tie Competition, todo en el año 1919 (precisamente, estos fueron los primeros cuatro campeonatos obtenidos en la historia del club).13​

Reconocimiento

Boca Juniors ha recibido algunos reconocimientos por su desempeño futbolístico. La IFFHS lo distinguió en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes como el mejor club de Sudamérica del siglo XXI.20​ Asimismo, fue elegido «el club más legendario en la historia de América» según la prestigiosa revista alemana Kicker, quien ubicó al equipo xeneize en la octava posición a nivel mundial, siendo la única institución del continente dentro del top ten.21​ Además, es considerado por la revista inglesa FourFourTwo como «el club de fútbol más emblemático del mundo».

"El superclasico"

El superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Juniors y River Plate. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no solo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido internacionalmente debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el desarrollo del partido como en la previa del mismo. Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir,1​ mientras que para el también británico The Sun, «es la experiencia deportiva más intensa del mundo». La revista británica Four Four Two, llegó a catalogarlo como el clásico más grande del mundo y el periódico británico The Mirror lo consideró el «clásico más feroz del mundo».2​3​

La rivalidad entre Boca y River comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían sede en el Barrio de La Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino.

Camisetas

*1905: Se usó una camiseta color blanca con rayas verticales de tela color negro. Duró algunos partidos.

*1905-1906: Se optó por usar el color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. El equipo perdió.

*1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.

*1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.

*1912: Se adoptó definitivamente la franja amarilla horizontal.

*1981: Se agregaron en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubicaron en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.

*1983: Se le agregó por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.

*1996: Se produjo un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregaron dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.

*1998: Se quitaron las franjas blancas y la franja amarilla se volvió 33 cm más ancha.

*2000: La franja amarilla volvió a sus medidas originales y el azul se mostró en un tono más claro.

*2001: Se le agregó una franja color azul oscuro a los costados que iba desde las mangas hasta donde termina.

*2003: Se eliminó el agregado amarillo de la espalda y se empleó una tela azul semitransparente.

*2005: Se adoptó, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla, un símbolo como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.

*2006: La camiseta volvió a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.

*2010: Se adoptó una camiseta similar a la utilizada en el año 2000: banda amarilla tradicional y azul claro. La franja amarilla cubría únicamente la parte delantera de la camiseta.

*2011: La franja amarilla volvió a aparecer en la espalda, aunque no recorría toda la camiseta. La mitad inferior de las mangas de la camiseta era de color amarillo.

*2012: La camiseta volvió a adoptar el color azul oscuro, y la franja amarilla recorría la totalidad de la camiseta.

*2013: A la camiseta se le aclara el azul, la franja siguió recorriendo toda la camiseta, los puños eran amarillos con una pequeña línea azul en la parte de abajo y el cuello también era amarillo.

*2014: La camiseta volvió a ser como la de 2012, con un azul oscuro, sin puños ni cuello de otro color. La diferencia es que el cuello redondo es abotonable.

Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. La actual es blanca con una franja horizontal amarilla que recorre toda la camiseta, con líneas azules arriba y abajo; puños azules interrumpidos por una fina línea amarilla y cuello redondo azul con un borde interior amarillo.

*Footy Headlines, The Football Attic, True Colors Football y Design Football, sitios web especializados en camisetas de fútbol, realizaron un relevamiento mundial para elegir las 50 mejores de la historia y así establecer un ranking. La de Boca Juniors de 1981 fue distinguida como la mejor de América, ocupando el 12.º puesto a nivel mundial.

Escudos

A lo largo de la historia, el club tuvo 6 escudos. El primero se estrenó en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" (Club Atlético Boca Juniors) en amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio que cambiaba los colores de las letras de amarillo a azul.

Luego, con el motivo de la celebración del 50.º aniversario, pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.

En la década de 1960 desaparecieron los laureles. Se agregó un contorno negro y se modificó la sigla "CABJ" por las palabras "Boca Juniors". En la década del 70 se copió el modelo de 1955 (pero sin laureles). Se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que había obtenido el club hasta ese momento.

Posteriormente, en el segundo semestre de 1996, se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía "College", la cual se adaptó como institucional del club.

Una de las últimas modificaciones fue la que realizó la empresa deportiva Nike para su indumentaria 2007-08, en la cual regresaron al escudo la franja amarilla, inspirándose en el que el club portaba en los años 60 y 70. También se retiraron todas las estrellas del interior argumentando que el espacio ya no era suficiente[cita requerida] y solo se colocaron tres estrellas en la parte superior haciendo referencia a las Copas Intercontinentales que el club ha ganado hasta el momento.23​24​ Posteriormente a esa modificación y hasta la actualidad, se ha vuelto a usar el escudo de 1996. Desde 2012 este mismo contiene 52 estrellas, en honor al número de títulos oficiales que la Asamblea de Representantes del club ha decidido incluir en el diseño. Si se insertaran en el escudo todas las estrellas correspondientes al total de títulos oficiales obtenidos en la historia, el número ascendería a 67.

"La Bombonera"

Desde su fundación, el club peregrinó por distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el barrio de La Boca. La excepción ocurrió en 1914, año en que se consiguió un predio en la localidad de Wilde. La mudanza fue tenazmente resistida por los simpatizantes, al punto de que 1300 de los 1600 socios con que contaba Boca decidieron dejar de pagar su cuota mensual, bajando su popularidad. Inmediatamente se decidió la vuelta a La Boca, concretada en 1916. El campo ubicado en la calle Ministro Brin (Estadio Ministro Brin y Senguel) fue utilizado hasta 1924, año en el que se inauguró el Estadio Brandsen y Del Crucero de tablones en Brandsen y Del Crucero (actualmente Del Valle Iberlucea), utilizado hasta 1937, año en el que se comenzó a pensar en la construcción de La Bombonera. Dicho estadio fue sede del Campeonato Sudamericano 1925, Campeonato Sudamericano 1937 y Campeonato Sudamericano 1946 (actualmente conocido como Copa América). Durante la construcción del actual estadio el equipo jugó como local en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, propiedad del Club Ferro Carril Oeste.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró oficialmente La Bombonera. Muchos años después, Alberto J. Armando prometió inaugurar el 25 de mayo de 1975 un nuevo y fabuloso estadio en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, destinado a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo llegó la fecha y la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada, debido a una gran crisis económica que afectó a la Argentina en general y al club en particular.

En 1996, Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. Esta remodelación elevó la capacidad del estadio a 57 395 espectadores.

Por una reglamentación de la FIFA, desde 2007 todos los espectadores deben contar con un asiento, lo que redujo notablemente la capacidad del estadio. Debido a ello, se evaluaron alternativas como una posible mudanza o una ampliación.

*Fue distinguido como «el mejor estadio de fútbol del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo. Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como el Camp Nou (FC Barcelona), Wembley, Estadio Azteca, San Siro (AC Milan y FC Internazionale), Maracaná, Signal Iduna Park (Borussia Dortmund), Santiago Bernabeu (Real Madrid), Old Trafford (Manchester United) y Allianz Arena (Bayern Munich), entre otros.

*El sitio web estadounidense Bleacher Report, la ubicó en el puesto 47, entre los 52 estadios deportivos del mundo, que hay que visitar antes de morir. Describiéndolo como «un estadio de forma única, del que se dice que late como un corazón, por la influencia de las gradas durante los partidos. La intimidación en su máxima expresión». Cabe mencionar que fue el único estadio argentino dentro del ranking, y uno de los dos únicos de Sudamérica (el otro fue el Maracaná de Brasil).

*Según un informe del diario inglés The Times en 2009, es el mejor estadio de América y el 7.º a nivel mundial.

*Es el sexto estadio con mayor capacidad del fútbol argentino.

*Fue utilizado como localía de la selección de fútbol de Argentina durante las décadas de los 20, 30, 50, 60, 70, 90, y en 2012, 2017 y 2018.

*Además, la selección argentina nunca ha perdido un partido oficial (disputó 16) haciendo de local en La Bombonera. Fue sede del Sudamericano de 1925 en el que Argentina se coronó campeón. Asimismo, aquí se disputaron los 2 partidos de las Eliminatorias para el Mundial de 1970, y pese a no perder ninguno, la selección no clasificó al Mundial.

*En este estadio se disputaron cuatro finales de la Copa Intercontinental y once finales de la Copa Libertadores de América (récord).

*Tiene la mayor media de asistencia del fútbol argentino, con 42 000 espectadores.

*Allí se jugó el Superclásico de las Américas 2012, disputado entre las selecciones de Argentina y Brasil, el 21 de noviembre de dicho año, con victoria de los locales por 2 a 1, aunque los visitantes triunfaron en el desempate por penales.

Jugadores historicos