Calambres


Descripción general

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos. Si alguna vez te despertaste por la noche o tuviste que detenerte por un calambre repentino, sabes que los calambres musculares pueden causar dolor intenso. Aunque por lo general son inofensivos, los calambres musculares pueden imposibilitar temporalmente el uso del músculo afectado. Los períodos prolongados de ejercicio o de trabajo físico, especialmente si hace calor, pueden provocar calambres musculares. Algunos medicamentos y enfermedades también pueden causar calambres musculares. Generalmente, puedes tratar los calambres musculares en casa con medidas de cuidado personal

Síntomas

La mayoría de los calambres musculares se manifiestan en los músculos de las piernas, en particular, en la pantorrilla. Además del dolor repentino y agudo, es posible que también sientas o veas un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

Cuándo consultar al médico

Los calambres musculares usualmente desaparecen por sí solos y raramente son lo suficientemente graves como para justificar la atención médica. Sin embargo, consulta a tu médico si los calambres:

  • Causan molestia intensa
  • Están relacionados con la hinchazón, enrojecimiento o cambios de la piel en las piernas
  • Están relacionados con la debilidad muscular
  • Suceden a menudo
  • No mejoran con cuidado personal
  • No están relacionados con una causa obvia, por ejemplo, ejercicio extenuante
  • Causas

    El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular. Sin embargo, en muchos casos no se sabe cuál es la causa. Si bien la mayoría de los calambres musculares son inofensivos, algunos pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:
  • Suministro de sangre inadecuado. El angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas (arterioesclerosis de las extremidades) puede producir un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. Estos calambres a menudo desaparecen poco después de terminar los ejercicios.
  • Compresión de los nervios. La compresión de los nervios en la espina dorsal (estenosis lumbar) también puede producir un dolor similar a los calambres en las piernas. Usualmente el dolor empeora cuanto más caminas. Caminar en una posición levemente flexionada (como cuando empujas un carrito de compras) puede mejorar o retrasar el comienzo de los síntomas
  • Disminución de minerales. Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en tu dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diuréticos (medicamentos a menudo recetados para la presión arterial alta) también pueden disminuir estos minerales.
  • Factores de riesgo

    Algunos de los factores que aumentan el riesgo de calambres musculares son:
  • Edad. Las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el músculo restante puede sobreexigirse con más facilidad.
  • Deshidratación. Con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos padecen calambres musculares.
  • Embarazo. Los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo.
  • Afecciones. Puedes tener más riesgo de sufrir calambres musculares si tienes diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.
  • 4 Formas de Eliminar los Calambres

    Metodo 1

    Realizar estiramientos para aliviar los calambres

    1

    Estira los músculos de la pantorrilla con una toalla. Siéntate con la pierna acalambrada estirada delante de ti, y envuelve una toalla en el metatarso del pie. Sujeta ambos extremos de la toalla y jálala hacia ti, de modo que sientas un estiramiento en la parte posterior de la pierna. Mantén este estiramiento por 30 segundos y repítelo 3 veces.

  • Este estiramiento comprimirá la pierna y la masajeará con eficacia.
  • No te estires demasiado, ya que esto puede causarle una mayor lesión a la pierna. Deja de estirarte si empiezas a sentir dolor en la pantorrilla.
  • 2

    Inclínate hacia adelante en una posición de sentado y así estirarás la parte interior de la pantorrilla. En dicha posición, estira la pierna acalambrada y mantén la otra doblada, luego inclínate hacia adelante, de modo que acerques la rodilla al pecho. Sujeta la base del dedo gordo de la pierna estirada y jálalo lo más que puedas hacia ti.

  • Si no puedes realizar este estiramiento por completo, tan solo inclínate hacia adelante y estira las manos hacia los dedos lo más que puedas sin sentir molestias.
  • 3

    Apóyate contra una pared para estirar la pantorrilla. Inclínate hacia adelante y coloca las manos en una pared. Luego da un paso hacia adelante con la pierna no acalambrada y estira la otra pierna detrás de ti. Mantén los dedos del pie y el talón de la pierna estirada sobre el suelo, y luego transfiere tu peso poco a poco sobre la pierna doblada hasta que sientas el estiramiento en la pantorrilla acalambrada. Mantén este estiramiento por 15 a 30 segundos.

  • Deberás repetirlo hasta que el calambre en la pantorrilla desaparezca.
  • También puedes realizar este estiramiento antes de irte a dormir, como una medida preventiva a fin de garantizar que no sufras calambres en la pierna durante la noche.
  • 4

    Recuéstate y eleva las piernas para estirar los músculos isquiotibiales. Recuéstate boca arriba y dobla la rodilla de la pierna no acalambrada, de modo que el pie quede plano sobre el piso. Luego estira y eleva la pierna acalambrada, y jálala hacia ti mientras la mantengas recta. Mantén este estiramiento por 10 a 15 segundos.

  • Deberás jalar la pierna desde la parte posterior del muslo (no la rodilla), así garantizarás que estires los músculos isquiotibiales de forma adecuada.
  • Si no puedes estirar la pierna acalambrada por completo conforme la eleves, tan solo deberás estirarla lo más que puedas sin sentir molestias, y hasta que empieces a sentir un estiramiento.
  • Metodo 2

    Tratarlos y prevenirlos con remedios caseros

    1

    No duermas con sábanas ajustadas. Las sábanas o mantas ajustadas pueden hacer que apuntes con las puntas de los dedos de los pies hacia abajo de forma inconsciente mientras duermes, lo que puede provocar calambres en las pantorrillas. Usa sábanas más sueltas para así minimizar la probabilidad de que tus pies permanezcan en una posición por demasiado tiempo y sufras calambres.

  • Asimismo, podrás evitar que los dedos se tuerzan si cuelgas los pies sobre el extremo de la cama cuando duermes, así estos apuntarán hacia abajo.
  • 2

    Colócate una compresa caliente en el área acalambrada de la pierna. Si te aplicas calor en dicha zona, esto puede ser de mucha utilidad para soltar los músculos tensos y aliviar el dolor. Relaja los músculos y alivia los calambres con una almohadilla térmica eléctrica, una toalla caliente o incluso una botella con agua caliente envuelta con un paño.

  • Si optas por usar una almohadilla térmica eléctrica, no deberás dormirte mientras esté encendida, así evitarás el riesgo de iniciar un incendio. Esta deberá tener la función de apagado automático.
  • También podrías usar calor para relajar el área afectada y eliminar el calambre. Para ello, toma un baño caliente o dirige el chorro de agua caliente de la ducha hacia la pierna.
  • Antes de hacerlo, observa si tienes la pierna hinchada. Si lo está y también tienes dolor y calambres, podrías tener un coágulo de sangre o trombosis venosa profunda. En este caso, deberás solicitar atención médica y evitar el uso de una almohadilla térmica.
  • 3

    Tendrás que usar zapatos de la talla adecuada. En ocasiones, los calambres de pierna pueden deberse al calzado de la talla incorrecta; en especial, en las personas que tienen pie plano y otros problemas en su estructura. Podrás evitar los calambres de pierna causados por este motivo si solo usas zapatos de la talla adecuada y que estén diseñados para compensar todo problema estructural que tengan tus pies.

  • Podrías tener que usar zapatos especiales hechos por un podólogo. Estos te costarán más que los que venden en las tiendas, pero podrían ser de utilidad para detener los calambres en las piernas. Es poco probable que las plantillas ortopédicas sean de ayuda.
  • Las personas que sufren de calambres en la pierna por la noche también deberán evitar el uso de zapatos de taco alto, ya que estos se han relacionado con dicha afección.
  • Metodo 3

    Modificar tu dieta

    1

    Toma 250 ml (10 oz) de agua tónica si los estiramientos no ayudan. Esta contiene quinina, el cual es un elemento que muchas personas consideran de ayuda para los calambres en la pierna por la noche. No obstante, la FDA no aprueba este componente para el tratamiento de dicho problema, y el agua tónica solo contiene una cantidad pequeña del mismo.

  • Es muy poco probable que esta cantidad pequeña de quinina cause algún efecto secundario.
  • 2

    Aumenta tu consumo de potasio, calcio y magnesio. Existe cierta evidencia que indica que esta afección puede deberse a las insuficiencias nutricionales; en especial, los niveles bajos de potasio, calcio y magnesio. Este podría ser un problema mayor para los atletas. Podrás evitar dichas insuficiencias si garantizas que obtengas las cantidades apropiadas de estos minerales a través de los alimentos o los suplementos.

  • Entre las buenas fuentes de estos minerales tenemos a la leche, las bananas, las naranjas, los albaricoques, las uvas, la col, el brócoli, los camotes, el yogur y los pescados de agua salada.
  • Ten en cuenta que las investigaciones sobre el vínculo entre las insuficiencias de minerales y los calambres en las piernas son contradictorias. Por ello, el aumento del consumo de estos minerales por sí solo podría no bastar para aliviar la afección. Lo mejor será seguir una dieta equilibrada a fin de obtener cantidades apropiadas, en lugar de modificar tu alimentación de manera drástica.
  • 3

    Consulta con el doctor sobre el consumo de suplementos de magnesio si estás embarazada. Las mujeres embarazadas suelen ser más propensas a sufrir calambres en las piernas, en especial durante el segundo y el tercer trimestre. Consulta con el doctor si estás embarazada y padeces este problema, así sabrás si estos suplementos son adecuados para ti.

  • Las mujeres embarazadas son más propensas a obtener los beneficios de los suplementos de magnesio, el cual es vital para tener un funcionamiento corporal normal. En el caso de las mujeres mayores o las adultas no lactantes, los estudios demuestran que los efectos de los suplementos de magnesio son mucho menos concluyentes.
  • Obtén la autorización del doctor antes de empezar a tomar un suplemento, en especial si estás embarazada. Él podría determinar que puedes consumir una cantidad adecuada de magnesio tan solo modificando tu dieta.
  • 4

    Toma como mínimo 2 L (medio galón) de agua al día a fin de evitar la deshidratación. En ocasiones, los calambres en la pierna por la noche pueden deberse a la deshidratación. Las mujeres deberán tomar 2 L (medio galón) al día; y los hombres, 3 L (1 galón).

  • Si no sabes con certeza si estás tomando lo suficiente, deberás observar lo transparente que sea tu orina. La orina transparente será un signo de una buena hidratación, mientras que la de tono amarillo o la micción poco frecuente indicarán que no te hidratas lo suficiente.
  • No bebas demasiado alcohol. El exceso de alcohol eliminará el agua del cuerpo, lo que aumentará mucho más la probabilidad de que sufras calambres.
  • 5

    Consulta con el doctor si debes tomar bloqueadores del canal de calcio. Estos evitarán que el calcio ingrese a las diversas células y las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo. Estos bloqueadores se usan principalmente para tratar la presión arterial elevada, pero también pueden aliviar los calambres musculares por la noche. Tendrás que medirte la presión arterial con frecuencia si tomas estos medicamentos.

  • Si el doctor considera que debes tomarlos, te dará una receta con información específica sobre la dosis.
  • Los efectos secundarios de los bloqueadores del canal del calcio podrían comprender a la somnolencia, el aumento del apetito, el aumento de peso y la dificultad para respirar (en las primeras dosis si eres alérgico al medicamento).
  • Ten en cuenta que las personas que los tomen no deberán consumir toronjas (o los jugos con ellas) ni alcohol durante su tratamiento.
  • Metodo 4

    Evitar los medicamentos que puedan causar este problema

    1

    Ten cuidado con los diuréticos. Los diuréticos que se emplean en el tratamiento de la presión arterial elevada también podrían eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Lamentablemente, esto puede provocar deshidratación, la cual es una causa común de los calambres en la pierna por la noche.

  • Si tomas alguno de estos medicamentos y sufres estos calambres por la noche, deberás consultar con el doctor sobre su consumo.
  • 2

    Ten en cuenta que algunos medicamentos para la hipertensión pueden provocar calambres en las piernas. Los diuréticos tiazídicos usados en el tratamiento de la presión arterial elevada y las enfermedades cardiacas pueden reducir los electrolitos vitales en el cuerpo, lo que puede generar calambres. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina también pueden provocar un desequilibrio de electrolitos y generar calambres musculares.

  • Conversa con el doctor si has tenido una lectura de presión arterial anómala mientras consumías un medicamento contra la hipertensión. Él podría recomendarte que cambies de dosis o dejar de recetarte el medicamento.
  • 3

    Cambia las estatinas y los fibratos por otros medicamentos. Estos se usan para controlar el colesterol elevado, pero podrían interferir con el desarrollo muscular, lo que generaría una disminución en la energía de los músculos. Consulta si es una buena idea cambiar las estatinas y los fibratos por vitaminas B12, ácido fólico y vitamina B6. Esta podría ser una buena opción si tu colesterol se encuentra en los valores límite, en lugar de estar elevado.

  • Indícale al doctor si los calambres en las piernas han empezado al iniciar el consumo del nuevo medicamento. Por lo general, él podrá recetarte otros medicamentos para el colesterol elevado.
  • Pregúntale si podrías controlar tus niveles de colesterol con tu dieta. Asimismo, solo deberás tomar un medicamento si esto es necesario para controlar el colesterol.
  • Entre las estatinas que se suelen recetar, tenemos a Lipitor, Lescol y Crestor. Los fibratos que se recetan mayormente son Bezalip, Lipidil y Lopid.
  • 4

    Consulta con el psiquiatra si sufres de calambres en la pierna mientras consumes antipsicóticos. Los medicamentos usados para el tratamiento de la depresión, la esquizofrenia y otras enfermedades mentales pueden generar fatiga, letargo y debilitamiento; lo que a veces provoca calambres en las piernas. Consulta con el doctor si crees que podrías padecerlos debido a un antipsicótico, y determina si pueden recetarte otro medicamento.

  • Este tipo de medicamentos comprenden a Abilify, Thorazine y Risperdal.
  • Algunos antipsicóticos pueden provocar efectos secundarios graves. Si sufres espasmos musculares y otros problemas en tu movimiento físico (como contracciones o dificultad para caminar) debido a estos medicamentos, deberás indicárselo al doctor de inmediato.

  • VOLVER