One Punch Man


Introduccion

Es un webcómic de acción y comedia japonés, creado por el artista One e iniciado en 2009. El webcómic rápidamente ganó popularidad, llegando a alcanzar las 7.9 millones de visitas.

¿De que se Trata?

La historia se centra en Saitama, un superhéroe calvo y extremadamente fuerte que se muestra abrumado por la ausencia de un verdadero desafío, y que continuamente busca a un oponente digno de su poder.

Historia

Una versión digital, ilustrada por Yusuke Murata, comenzó a publicarse en el sitio web de la revista Young Jump en 2012. Shūeisha también publica el manga en físico. Fue licenciado en Estados Unidos por Viz media, y actualmente es publicado en la revista Weekly Shonen Jump Alpha.

Una adaptación a serie de anime producida por el estudio Madhouse, fue emitida en Japón entre octubre y diciembre de 2015.​ El 25 de septiembre de 2017 se anunció que se cambiaría de director y de estudio de animación, siendo J.C.Staff la que se encargaría de la segunda temporada, que empezó a emitirse el 9 de abril de 2019 y finalizó el 2 de julio de 2019.

Argumento

La historia tiene lugar en una metrópolis ficticia conocida como Ciudad Z, en Japón. El mundo se ve invadido por extraños monstruos que aparecen misteriosamente y que causan numerosos desastres a la población. Saitama es un poderoso superhéroe calvo que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe de su puño. Debido a esto, Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le puedan igualar.

En sus aventuras se encuentra con nuevos amigos, enemigos y su propio discípulo, el poderoso cíborg Genos, y se une a la Asociación de Héroes para ganar fama por todas sus acciones y para prevenir el mal. A pesar de derrotar a muchos más enemigos poderosos que los principales héroes, incluso los de la Asociación de Héroes, Saitama es incapaz de conseguir el reconocimiento de sus acciones en general. La mayoría de la gente lo discrimina por su apariencia física normal y algunos lo acusan de ser un héroe falso; así mismo los guerreros más fuertes lo discriminan basados en la falta de reconocimientos por la asociación de héroes sin tener idea de que es más fuerte que todos. Solo un pequeño número de individuos reconocen su increíble talento y humildad hacia los demás.

Paso al anime

El manga fue adaptado a una serie de anime producida por el estudio Madhouse. Dicha serie se estrenó el 5 de octubre de 2015 y cuenta con dirección de Shingo Natsume, guion de Tomohiro Suzuki y diseño de los personajes de Chikashi Kubota.9​10​ Tras los 12 episodios (+6 especiales/OVAs) de la primera temporada, fue anunciada una segunda. La segunda temporada es producida por el estudio J.C.Staff y fue trasmitida entre abril y julio de 2019.

¿Qué ofrece OPM que no tengan las otras series?

Todo se centra en un sólo elemento: el hype. Es decir, cada capitulo ofrece espectaculares escenas de acción con una excelente animación y acompañados de una fantástica banda sonora, todo gracias al estudio de animación MadHouse. Además su opening está muy bien hecho y será muy difícil que desees saltártelo en cada episodio. A partir de este momento empezaré con mi “Análisis”, lo que podría contener SPOILERS de la serie (aunque no haya mucho que spoilear)

Análisis

1) Protagonista carismático

Son pocas las veces que se logra hacer que un protagonista llegue a simpatizar tan fácilmente sin necesidad de hacerla mujer ni de recurrir a los típicos estereotipos de “personas lindas haciendo cosas lindas”.

Tampoco tenemos al típico puberto inmaduro que cree ser cool, o el que va perdiendo y descubre un poder oculto en el último momento, ni tampoco es un llorón-emo como Shinji de Evangelion. Y en cuanto a su diseño, pues es super sencillo, no como los típicos rostros clichés con peinados extravagantes.

Dibujar a Saitama es tan fácil como ponerle un rostro a un huevo.
Sin embargo pienso que lo más díficil fue lograr que el protagonista no genere ENVIDIA entre los espectadores, más aun cuando éste es muy poderoso como Saitama. Por ejemplo, si hacemos una comparación entre Saitama y Superman, estoy seguro que el primero te caerá MEJOR mucho más rápido que el hombre de acero.

2) Simplicidad en la historia

Toda la serie se resume en una sola cosa: BATALLAS ÉPICAS… nada más.

Nada de saturar la historia con fanservice cada 2 minutos, ni relleno, ni sentimentalismos baratos ni giros forzados.

Algunas series anime por querer abarcar muchas cosas y temas complejos para así tener la mayor cantidad de público posible, terminan haciendo una ensalada que a nadie termina gustando (cof cof dragon ball super cof cof). Es casi el mismo error de las películas gringas de superhéroes cuando no saben si enfocarse en el público general o en los fans de los cómics.

3) Diseño de personajes

Si bien hay que reconocer que varios personajes tienen diseños ridículos,existen otros sumamente buenos como Lord Boros.

Esto se debe principalmente a que la serie está basada en el manga del talentoso Yusuke Murata, el cual a su vez está basado en el webcómic de ONE (seudónimo del creador).

Esto nos demuestra que una pequeña idea puede llegar a hacerse grande si comenzamos desde ya a llevarla a cabo, sin importar nuestros defectos o falta de talento para ciertas cosas.

4) Aprovechamiento del tiempo en su máxima expresión

Si tienes poco tiempo para pasarla viendo “dibujitos animados”, como dicen algunas personas, pues One Punch Man es para tí pues sólo consta de 12 episodios (20 minutos cada uno). A diferencia de muchos animes donde tenemos que pasar por decenas o cientos de capítulos para encontrar algo decente, en OPM ofrecen calidad de entretenimiento en TODOS y cada uno de sus episodios.