INICIO - CONTENIDOS - ACERCA DE MI - MI PÁGINA LIBRE

El Espacio

El espacio es un lugar infinitamente grande y asombroso con muchas cosas por descubrir, aquí aprenderás cosas que quizás no sabias.

Las órbitas

La mayoría sabe que tanto el planeta tierra como todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del sol pero ¿Cómo es que lo hacen? La gravedad atrae todo lo que esta al alcance del sol hacia el mismo pero ¿Por qué no chocamos ya contra el sol? La respuesta es por la velocidad. Todos los planetas, satélites y asteroides que orbitan el sol van tan rápido que escapan a la gravedad del sol pero no es la suficiente para huir de su esfera de influencia (donde la gravedad del sol sigue afectando a los objetos). Nuestra orbita no cambia ya que no hay nada que disminuya nuestra velocidad, estaremos continuamente escapando de la gravedad del sol.

Aquí podrás ver un mapa en tiempo real de la orbita de los planetas Click aquí

El tamaño del universo

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que el universo es MUY grande, el planeta tierra aunque sea grande a nuestros ojos es muy pequeño en comparación con otros planetas. No solo hay planetas más grandes que el nuestro sino que el espacio entre ellos es mucho más grande aquí veras la comparación de los planetas con el sol , un ejemplo son los años luz. Los años luz a diferencia de lo que nos parece que es no son una medida de tiempo sino que es una medida de longitud es la distancia que recorre la luz en un año y tomando en cuenta que la luz va a 300,000 km/seg es una distancia alrededor de 9,460,800,000,000 km mucho ¿No? Pues no tanto para el basto universo ya que por ejemplo la estrella más cercana llamada Próxima Centauri esta poco más de 4 años luz y la vía láctea tiene un diámetro de 105,700 años luz. En resumen el espacio es demasiado grande como para compararlo con la tierra u otras cosas y mucho más para explorarlo por completo.

Aquí hay un mapa hecho a escala de como se vería el sistema solar si la luna fuera un pixel Click aqui

Las estrellas

¿A quien no le gusta mirar por la noche un cielo lleno de estrella? A mi si. Las estrellas son bolas de fuego enormes suspendidas en el vacio del espacio pero ¿Cómo puede haber fuego sin haber oxigeno? Ahora lo sabremos. Para empezar la formación de una estrella ocurre en una nube de gas y polvo estelar llamada nebulosa donde en la zona con más densidad va a atraer ese gas y polvo hasta comprimirse y transformándose en una estrella protónica la cual luego será el núcleo de una estrella totalmente formada en esta pagina sabrás mas de las nebulosas Aquí. Ahora si sabemos como se crea pero no como funciona. Las estrellas no son bolas de fuego realmente sino de plasma ellas viven gracias a los átomos de hidrogeno moviéndose a gran velocidad por la energía y gravedad, cuando dos átomos de hidrogeno chocan entre si se produce algo llamado fusión nuclear en la cual esos dos átomos de hidrogeno se hacen un átomo de helio, ese proceso produce mucha energía tanta que la de un núcleo de una estrella como el sol es equivalente a la energía producida por miles de bombas nucleares, no explota por la gravedad de la estrella que comprime esas explosiones. Al pasar el tiempo las estrellas también envejecen y lo hacen de una manera peculiar. Cuando una estrella se va quedando sin energía va agrandándose, perdiendo temperatura y cambiando de color los colores de las estrellas cambia según su temperatura de la más fría a la más caliente la gama de colores son: rojo, naranja, amarillo, azul, celeste. Nuestro sol es una estrella joven de color naranja y no demasiado grande esta es una comparación de la estrella mas grande llamada Canis Mayoris con el sol Cuando nuestro sol envejezca se hará roja y grande hasta que se convierta en una estrella protónica explotando dejando su núcleo y una nebulosa, la explosión de una estrella genera tanta luz como toda una galaxia opacando a las demás estrellas así se vería una supernova en la vía láctea otra cosa que puede pasar al morir una estrella es que se comprima al perder su energía sin explotar y convertirse en un agujero negro.

El agujero negro

El agujero negro, uno de los fenómenos mas destructivos del universo aquí veremos que son y como funcionan.También si una persona fuera absorbida por uno seria una muerte muy dolorosa ya que una ves pasada una línea imaginaria llamada horizonte de sucesos pasarían dos cosas una que se te vería de color rojo por la falta de espectros de luz y la segunda y mas dolorosa seria que la gravedad aumentaría tan de repente que tu cuerpo se estiraría como una goma elástica luego solo morirías y te comprimirías junto con todo lo que absorbió el agujero negro. Hay una teoría que podría ser verdad que trata de que algunos agujeros negros podrían ser agujeros de gusano llevándote a través del tiempo y espacio a otro lugar aunque si quisiéramos usar eso deberíamos saber dos cosas una como saber cual es un agujero negro y vual es un agujero de gusano y saber como salir de la gravedad del agujero una ves que entramos pero esto es una teoría y no esta confirmada realmente por lo que por ahora la telenstrsportación no será posible.