La dependencia emocional son las demandas afectivas frustradas, que buscan satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas. Estas relaciones nunca terminan funcionando, o funcionan temporalmente.
Es cuando alguien es totalmente dependiente de otra persona. Por ejemplo, entre padres y niños pequeños. Los padres proveen a sus hijos, y los niños dependen de ellos.
Aquí ambos cuidan y proveen, siendo también cuidados. En las personas adultas este tipo de relaciones tienen las características para ser sanas y equilibradas.
Esto se emplea tanto en el abandono real como sentimental.
Intentan controlan cualquier aspecto de la persona, incluso haciendo que sientan pena por ellos para que no los abandonen.
Siempre intenta que cualquier cosa que haga sea involucrada con la otra parte. Teniendo los mismos Hobbies, mismas actividades, etc.
Siempre con quien estén, estarán idealizando completamente a esa persona.
Al sentir que son insuficiente no cree que tenga la capacidad para hacerlo.
Al hacerlo creen que de esa manera los complaceran.
Al no querer que ser abandonados, sienten celos excesivos de cualquier cosa que haga la otra persona. Ya que piesan que esta los dejara.
En cualquier acción o decisión que tome, necesita que la otra persona lo este aprobando.
En cada tipo de relación que tengan este sera siempre el papel que adoptaran.
Se preocupan por caer bien incluso a desconocidos. Y tambien son capaces de sufrir algunas humillaciones para estar con un grupo de personas.
Se entregan a la primera persona que muestre un pequeño interés por ellos, sin importar si es conveniente o no. Olvidándose de sus intereses y necesidades para complacer en lo máximo al otro individuo.
Al vivir muy apegados a ellos, no generan los recursos necesarios para sentir que son independientes emocionalmente.
Al no tener a alguien que los haya protegido desde niños, tienen miedo de volver a sufrir ese abandono.
Ya que son personas que piensan que son débiles, incapaces e insuficientes para cualquier cosa.
Es necesario para que ellos creen sus propios recursos emocionales. Esto es para que se den cuenta que no necesitan estar con alguien para tenerlos. Ademas, tiene que ser una soledad extrema, sin nadie alrededor.
Estos no tienen que estar enfocados en la pareja, amigos o familia. Si no, en sus propios gustos y necesidades personales.