1. Pérdida de peso inexplicable
Una perdida de peso sin razón aparente debería ser motivo de preocupación.
La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento.
Cuando se pierde peso sin razón aparente, se le llama pérdida de peso inexplicable.
Una pérdida de peso inexplicable de 5Kg o más puede ser el primer signo de cáncer.
Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
2. Fiebre
La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.
Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico.
Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.
3. Cansancio
Si sufre de cansancio constante debería consultar al médico.
El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa.
No obstante, en algunos cánceres, como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio.
Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente.
Ésta es otra manera en la que el cáncer puede causar cansancio.
4. Cambios en la piel
Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:
Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
Enrojecimiento de la piel (eritema). Picazón (prurito)
Crecimiento excesivo de vello
5. Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga
El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo decáncer del colon.
Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.
6. Heridas que no cicatrizan
Es muy importante que la gente que fuma o bebe alcohol vaya al doctor cuanto antes si tiene llagas en la boca.
Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas.
Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral.
Cualquier cambio en la boca que dure mucho tiempo se debe examinar inmediatamente por un médico o dentista.
Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y deben ser examinadas por un profesional de la salud.
7. Sangrado
Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas.
Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.
Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (lo que puede tener un color muy oscuro) podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.
El cáncer de cuello uterino del endometrio (revestimiento del útero) puede causar sangrado vaginal anormal.
Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de vejiga o del riñón.
Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer de seno.
8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo
Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel.
Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.
Una masa o endurecimiento puede ser un signo temprano o tardío de cáncer.
9. Dificultad para tragar
Si la dificultad al tragar es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe.
La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).
No obstante, como la mayoría de los síntomas en esta lista, a menudo son causados por otras causas distintas al cáncer.
10. Tos persistente o ronquera
Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón.
Lo aconsejable es visitar a nuestro médico si llevamos padeciéndola más de tres semanas.
La mayoría de las mutaciones genéticas ocurren después del nacimiento y no son hereditarias. Diversos factores pueden ocasionar las mutaciones genéticas, entre ellos, tabaquismo, radiación, virus, químicos que producen cáncer (agentes cancerígenos), obesidad, hormonas, inflamación crónica y falta de ejercicio.
Tratamientos oncológicos
Los médicos tienen muchas herramientas para utilizar en el caso del cáncer. Las opciones de tratamiento oncológico incluyen las siguientes:
_Cirugía. El objetivo de la cirugía es extirpar el cáncer por completo o en la mayor medida posible.
_Quimioterapia. En la quimioterapia, se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas.
_Radioterapia. La radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia, como los rayos X, para destruir las células cancerosas. La radioterapia puede provenir de una máquina que se encuentra afuera de tu cuerpo (radioterapia con haz externo) o se puede colocar dentro del cuerpo (braquiterapia).
_Trasplante de médula ósea. El trasplante de médula ósea también se conoce como trasplante de células madre. La médula ósea es el material dentro de los huesos que genera glóbulos. Un trasplante de médula ósea puede usar tus propias células o células de un donante.
Un trasplante de médula ósea permite al médico utilizar dosis más altas de quimioterapia para tratar el cáncer. También se puede utilizar para reemplazar la médula ósea enferma.
Inmunoterapia. La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, usa el sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer. El cáncer puede sobrevivir sin ser detectado en el cuerpo debido a que el sistema inmunitario no lo reconoce como un intruso. La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunitario a “detectar” el cáncer y atacarlo.
_Tratamiento hormonal. Algunos tipos de cáncer se ven potenciados por las hormonas del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Eliminar esas hormonas del cuerpo o anular sus efectos puede detener el crecimiento de las células cancerosas.
_Tratamiento farmacológico dirigido. Los tratamientos farmacológicos dirigidos se enfocan en las anomalías específicas presentes en las células cancerosas que les permiten sobrevivir.
_Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son estudios destinados a investigar nuevos métodos para tratar el cáncer. Hay miles de ensayos clínicos en curso para el cáncer.
_Pruebas de detección
Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.
_Vacunas (inyecciones)
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
_Decisiones saludables
Usted puede reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol.