Frontball

¿Qué es el Frontball?

El Frontball pro Tour es un proyecto que nace para ofrecer un punto de intersección, una modalidad nueva y excitante, accesible a todos jugadores de pelota mano de las distintas modalidades, en busca de un juego de pelota mano global que responda a los retos y necesidades del siglo XXI.

El Frontball es un juego concebido para combinar la extrema sencillez de sus reglas e instalaciones necesarias, con un juego dinámico, rápido y agresivo. Básicamente, se juega contra un único muro (frontis de 5 metros de alto) sin paredes laterales, sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo.

La pelota, de cuero y de 70 gramos de peso, ha sido fabricada por Punpa y ha sido concebida para permitir el juego sin apenas protecciones, pese a conservar las características y sonido de la pelota con “cuerpo”. El sistema de puntuación consiste en dos set de 10 tantos cada uno, y un desempate en caso necesario de 5 tantos.

NORMAS TECNICAS DEL DEPORTE DE PELOTA

El deporte de Pelota se desarrolla en las insta laciones deportivas denominadas Frontón, Trinquete y Plaza. En estas instalaciones se desarrollan las diferentes modalidades deportivas de pelota. Por lo tanto, se consideran modalidad al tipo de instalación donde se juega, y especialidad a la que en cada una de ellas se practican.

LA INSTALACIÓN DE JUEGO

La modalidad de Frontball se juega en una instalación específica cuyas características se asemejan a las de la denominada Plaza. La instalación de Frontball consta únicamente de una pared frontal, o frontis, y el pl ano del suelo. La cancha de juego comprende el plano del suelo, que es el piso de la misma, y el que se eleva frente al Pelotari, deno minado frontis. Dentro de este espacio geométrico, delimitado por las correspondientes líneas, pintadas o señaladas con chapas metálicas o material diferente del suelo, se juega a la especialidad de Frontball. Contracancha es la franja de terreno a ambos lados de la cancha, y que es utilizada por los Pelotaris para devolver desde ahí la pelota al frontis en diversos lance s del juego. La contracancha tendrá en todas las instalaciones una anchura mínima de 2 metros, los cuales deben estar completamente libres y sin obstáculo alguno. En el plano del suelo se señala, mediante líneas de 5 cm de grosor mínimo, el perímetro de la cancha de juego, estableciendo asimismo una línea paralela al frontis (denominada línea mediana) que establece la distancia mínima que debe alcanzar la pelota tras su puesta en juego (denominado saque). El saque en la categoría sénior masculino se efect úa desde la designada zona de saque, establecida tras la parte posterior de la cancha. En el resto de categorías el saque se efectúa desde la línea mediana. Los colores de las líneas del suelo deben ser fácilmente distinguibles

En el frontis existen cuatro chapas o franjas pintadas: En la parte superior del frontis, hay una línea/chapa horizontal que delimita la altura del mismo, y establece el límite superior hasta el que se admiten las pelotas cuando son enviadas por los jugadores.

Una chapa, también horizontal y paralela a la anterior, denominada falta, que señala el límite inferior sobre el cuál ha de dar la pelota para que se considere buena.

Por último, dos líneas/chapas verticales, una a cada lado del frontis, que limitan la anchura del m ismo. Toda pelota que impacte en el frontis, fuera del rectángulo formado por las líneas/chapas anteriormente descritas, se considera falta o mala. La distancia de la chapa inferior del frontis, a medir desde la parte superior de la misma hasta el suelo, será para todas las canchas de 0,55 metros. El ancho de la chapa o línea será como mínimo de 15 cm. La chapa ha de ser de material metálico para que, al ser golpeada por la pelota, emita un sonido claro que denote el impacto. La construcción de instala ciones de Frontball se realizará con materiales adecuados para soportar el impacto de la pelota a base de hormigón, bloques de piedra o elementos de características similares.

Las instalaciones de Frontball pueden ser pintadas, preferentemente en color azul (RAL 5015). El frontis y suelo deben ser del mismo color, aunque se pueden diferenciar de acuerdo a diferentes tonalidades.

PELOTAS

PELOTA ANTIGUA

Esta esta cubierta por cuero y por dentro es de corcho

PELOTA DE AHORA

Esta esta echa de goma

PELOTA NUEVA

Esta esta echa de una goma mas dura

CANCHAS

CANCHA DE 1 PARED

CANCHA DE 2 PAREDES

VESTIMENTA

De preferencia un short y remera mangas cortas pero se puede jugar con cualquier vestimenta