Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición
¿Cómo se puede saber si uno tiene el VIH/SIDA? ¿Cuáles son los síntomas? La única manera asegurada de saber si uno está infectado o no por el VIH, es sometiéndose a un análisis. Esto incluye una prueba de sangre la cual se describe al final de esta sección. No se puede depender de los síntomas para saber de fijo si se está infectado del VIH. Más o menos la mitad de las personas infectadas tienen síntomas como de gripe dentro de dos a cuatro semanas después de ser expuestas al VIH. Sin embargo, igual número de personas infectadas por el VIH no tienen ningún síntoma por muchos años. Después de un tiempo, con la debilitación del sistema immune, quizás muchos meses o años después, los síntomas empiezan a aparecer. Las siguientes son posibles señales de la infección VIH:
-rápida pérdida de peso
-tos seca
-fiebres o sudores nocturnos
-fatigas extremas
-glándulas linfáticas inflamadas en las axilas, la ingle,o el cuello
-diarrea que dura más de una semana
-frecuentes infecciones por levadura o micóticas (orales o vaginales)
-enfermedades inflamatorias pélvicas en las mujeres que no se mejoran con tratamiento
-neumonía
-salpullido o erupciones de la piel que son persistentes o piel escamosa
-pérdida de memoria a corto plazo
Mantener relaciones sexuales de riesgo y sin protección (preservativos).
Transfusiones de sangre, aunque en la actualidad y en los países desarrollados es prácticamente
imposible que se produzca el contagio de este modo al disponerse de pruebas de detección del VIH.Compartir jeringuillas, lo que se da de forma particular en el consumo de drogas por vía parenteral.
La prevención es el primer y más importante eslabón para cuidar nuestra salud. El tratamiento antirretroviral de las personas con VIH (HIV) hoy es considerado otra medida de prevención, ya que bien realizado también ayuda a prevenir la transmisión sexual del virus. El preservativo masculino
Representa una barrera impermeable y continua, tanto para el VIH (HIV) como para otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis B y C, entre otras. No compartir elementos para inyectarse
Quienes usen drogas endovenosas no deben compartir los elementos que usen para inyectarse. Embarazo Tratamiento antirretroviral para la mujer embarazada portadora del virus e inhibición de la lactancia para prevenir la transmisión al bebé. Profilaxis Preexposición (PreP) Es un tratamiento específico para evitar adquirir el VIH (HIV) por vía sexual o sanguínea. Sólo está indicado en grupos muy específicos de alto riesgo. De madre a hijo, lo que se conoce como transmisión vertical.A través de heridas que entran en contacto con la sangre de una persona infectada (puede ocurrir en el caso de los profesionales sanitarios).
Mediante la donación de semen para fecundación in Vitro.
Si se recibe el trasplante de un órgano infectado.
EL PRESERVATIVO MASCULINO:
NO COMPARTIR ELEMENTOS PARA INYECTARSE: Quienes usen drogas endovenosas no deben compartir los elementos que usen para inyectarse.
EMBARAZO: Tratamiento antirretroviral para la mujer embarazada portadora del virus e inhibición de la lactancia para prevenir la transmisión al bebé.
PROFILAXIS PREEEXPOSÍCIÓN: (PreP) Es un tratamiento específico para evitar adquirir el VIH (HIV) por vía sexual o sanguínea. Sólo está indicado en grupos muy específicos de alto riesgo.
Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.
Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
El 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.