Mortal Kombat X

¿Qué es Mortal Kombat X?


Mortal Kombat X (abreviado MKX) es un videojuego de pelea creado por Ed Boon, desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, fue anunciado en junio de 2014, mediante un vídeo que mostraba a Sub-Zero y Scorpion peleando entre sí. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows desde el 14 de abril de 2015; para iOS desde el 7 de abril de 2015 y para el Android desde el 21 de abril de 2015. El eslogan oficial es: "Who's next?" (lit. ¿Quién es el siguiente?). Es el décimo videojuego de la serie, sin contar expansiones, crossovers y juegos de aventura. El juego también se encontraba en desarrollo para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, pero su desarrollo fue eventualmente cancelado por NetherRealm.Su clasificacion es para personas mayores de 18 años.


Modo de juego


El juego tiene nuevos controles, con dos botones de golpe y dos de patada1​ También cuenta con ataques "X-Ray", como Mortal Kombat 9. Estos movimientos tienen la peculiaridad de restar una gran cantidad de salud al oponente, mostrando los huesos y órganos internos de la "víctima" al momento de ser realizados (de ahí su nombre); para poder ejecutarlos, se debe llenar una segunda barra de energía.


Cada personaje tiene como mínimo 2 movimientos finales, que puede ejecutar en el momento que termine la pelea; entre estos se encuentran los famosos "Fatalities". También están disponibles otros tipos de "Finishers". En esta entrega no se incluyeron los "Babalities". Los "Brutalities" también están, pero a diferencia de Mortal Kombat 3, no son combos si no un ataque especial que derrota al personaje. También se reveló un nuevo tipo de "finisher" llamado Quitality.2​ El Quitality se aplica cuando se está jugando de manera on-line y el contrincante decide abandonar la pelea de manera abrupta (Rage quit). El jugador que permaneció en la pelea, ganará de manera automática, mientras que al personaje del peleador que abandonó la pelea, le explotará la cabeza


El juego introduce los llamados "estilos de combate". Cada personaje posee 3 de ellos, y se debe elegir uno al momento de empezar la pelea, a diferencia de Deadly Alliance, Deception y Armageddon, buena parte de los golpes y movimientos especiales varían de acuerdo al estilo elegido, el cual no puede ser cambiado durante la pelea.


Al igual que sucede en Injustice: Gods Among Us, los escenarios cuentan con elementos interactivos, que van desde poder golpear con un tronco la cara del rival hasta lanzar cadáveres hacia el mismo. En adición a esto, algunos escenarios incluyen "Stage Brutalities" (equivalentes a las "Stage Fatalities" de juegos anteriores), que son activadas al usar ciertos elementos interactivos cuando el oponente cuenta con poca salud.


Un detalle nuevo en la franquicia es que, durante la introducción a cada pelea, los luchadores tienen conversaciones entre sí, que son específicas a cada oponente.


Modo historia


La historia se desarrolla 25 años después de los últimos hechos de Mortal Kombat 9, poniendo énfasis en los veteranos de edad, nuevos personajes y los descendientes de última generación de los combatientes anteriores. El trailer del Modo Historia fue lanzado en febrero de 2015, y contó con las primeras apariciones oficiales de nuevos personajes como Cassie Cage (hija de Johnny Cage y Sonya Blade), de Jacqui Briggs (hija de Jax), de Kung Jin (primo de Kung Lao) y de Takahashi Takeda (hijo de Kenshi).4​


Sinopsis


Tras la muerte de Shao Kahn, Shinnok ataca a la Tierra con su ejército de fuerzas de Netherrealm, incluidos los guerreros de Earthrealm, que murieron durante la invasión de Shao Kahn y fueron resucitados, pero ahora están bajo el control de Quan Chi. Después de luchar contra sus antiguos compañeros, Johnny Cage, Sonya Blade y Kenshi, junto a un equipo de ataque, abren un portal a la Cámara Jinsei, la fuente de la fuerza y vida del Reino de Earthrealm, donde Raiden y Fujin están luchando contra Shinnok. Ellos distraen a Shinnok tiempo suficiente para que Raiden pueda robar el amuleto de Shinnok y encarcelarlo dentro del amuleto, pero Quan Chi logra escapar.5


Mortal Kombat X: El Cómic

DC Comics ha publicado una serie de cómics basados en el juego, con el primer número haciendo su aparición el 6 de enero de 2015.14​ El cómic es una precuela del juego, narrando los acontecimientos ocurridos en el universo MK tras los hechos de Mortal Kombat 9.15​

Mortal Kombat XL

El 20 de enero de 2016, NetherRealm Studios anunció el lanzamiento de Mortal Kombat XL, una versión extendida y actualizada16​ que incluye el juego original junto con todos los DLC que este tuvo tras su lanzamiento, consistentes en "skins" con apariencias alternativas para algunos luchadores, y los personajes adicionales incluidos en el "Kombat Pack 1" (Goro, Predator, Tanya, Tremor y Jason Voorhees) y el "Kombat Pack 2" (Alien, Bo' Rai Cho, Leatherface y Triborg).

Mortal Kombat XL se lanzó el 1 de marzo de 2016 para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Aunque inicialmente se había anunciado que tanto esta versión del juego como el "Kombat Pack 2" no aparecerían para PC17​; sin embargo, el 25 de agosto de 2016 agosto se dio a conocer su lanzamiento en PC por medio de la plataforma Steam, con fecha de salida el 4 de octubre del 2016.18

kripta


Como viene siendo habitual en los últimos juegos de la serie, tenemos una Kripta para desbloquear Fatalities, Brutalities, Trajes, Arte, Música, etc... pero esta vez es más grande que nunca.


Aparte de las Tumbas, hay cofres que solo salen a determinadas horas, abajo a la izquierda tenemos un contador de 0 a 12, que va dando ciclos continuamente.


También necesitamos encontrar varios objetos para ir desbloqueando las diferentes zonas que tiene, en esta sección, simplemente detallamos el mapa principal del Bosque Muerto y donde están las entradas a cada área, además de que objetos encontramos en cada una de ellas y cuando los usamos.


El Bosque Muerto es la zona principal, y desde aquí podemos acceder a:

-Los Túneles de las Arañas.

-La Tumba de Shao Kahn (necesitamos la Katana de Kenshi).

-El Templo del Loto Blanco (necesitamos la Bola de Fuego de Liu Kang).

-El Infierno (necesitamos el Kamidogu del Iniferno).

Aparte de os objetos mencionados para entrar en las 3 áreas, hay otros tantos que encontrar para poder desbloquear todas todas las zonas, en total son 12.

Túneles de las Arañas

Al comenzar empezamos en el Bosque Muerto, atravesamos la primera puerta y por la zona de las Sepulturas Congeladas, al fondo a la derecha entramos en los Túneles de las Arañas.

-Baston de Raiden:

Lo cogemos en la zona Kueva de Araña de Sombra (5,11).

-Sombrero de Kung Lao:

Lo cogemos en la zona Kámara de los Huesos (-7,12), lo usamos en la Kuesta de Piedra para cortar las telarañas y poder pasar a la zona Puente Colgante.

Bosque Muerto

Cerca de donde cogemos el Sombrero de Kung Lao, tenemos una salida hacia el Bosque Muerto, por el Pasaje de la Seda, salimos a encontrar estos 2 objetos.

-Gancho de Scorpion:

Lo cogemos en la zona Sendero de las Almas (-13,19)

-Bola de Sub-Zero:

Lo cogemos en la zona Camino Helado (-21,20).

Túneles de las Arañas

Volvemos a los Túnles de las Arañas una vez tengamos el Gancho de Scorpion y la Bola de Sub-Zero.

-Gema de Araña:

La cogemos usando el Gancho de Scorpion en la zona Fosos de Escorpiones (18,4)

-Puerta:

Usamos el Bastón de Raiden en la zona Abismo de los antiguos, para llegar a Araknia, en la Zona Bodega de Gema de Araña usamos la Gema para abrir la puerta.

En esta misma zona también podemos usar el Bastón de Raiden para ir a una zona secreta, La Sala Oculta

-Garra de Reptile:

La cogemos en la zona Paso de la Viuda (6,30).

-Puerta:

En la zona Cambiar de Pasaje, hacia la derecha, veremos una puerta con 4 palancas, para abrirla hay que pulsar las palancas en un orden determinado que vemos escrito en sangre sobre la pared al principio del pasillo donde esta la puerta, es "4132".

-Espada de Kotal Kahn:

Tras abrir la puerta la cogemos en La Kueva de Kotal (22,34).

-Katana de Kenshi:

Usando la Espada de Kotal Kahn para entrar en la zona Enjambre de la Araña de Sombra, la cogemos en (5,40).

Tumba de Shao Kahn

Para entrar en la Tumba usamos la Katana de Kenshi sobre la puerta.

*En la zona Salón de la Traición, podemos usar el Bastón de Raiden sobre el pedestal para ir a una zona secreta, el Mausoleo Perdido.

-Bola de Fuego de Liu Kang:

Según entramos en la Tumba nos la encontramos.

-Medallón de Ermac:

Lo cogemos en la zona Paso Oscuro (-5,18).

-Puerta Triple:

Cerca de la entrada donde hemos cogido la Bola de Fuego de Liu Kang, hay una puerta con 3 símbolos, hay que activar 3 palancas para abrirla.

Palanca 1, usamos la Bola de Sub-Zero en la zona Katacumbas del Lin Kuei.

Palanca 2, usamos el Medallón de Ermac en la zona Fosos de Clavos.

Palanca 3, usamos la Garra de Reptile en la zona Cataratas Ácidas.

-Lanzacohetes de Jax:

Tras abrir la puerta entramos en la Fortaleza de Kahn, lo vemos en el centro.

Bosque Muerto

Una vez que tengamos el Lanzacohetes de Jax, tenemos que ir al Santuario de los Muertos a usarlo para derribar la puerta (escaleras que hay en el Jardín del Desespero), aquí encontramos una estatua para apostar monedas, si usamos 10.000 Monedas nos da el Kamidogu del Infierno.

Ya tenemos todos los objetos que hacen falta, solo nos queda usar la Bola de Fuego de Liu Kang en la zona Terrenos del Cementerio para entrar en el Templo del Loto Blanco, y el Kamidogu en la zona Puerta del Infierno para ir a la Galería de las Sombras.

Ahora ya solo resta acumular montones de monedas para ir desbloqueando todo.


Escenarios


Como ya hizo el estudio con Injustice, en este nuevo Mortal Kombat se han añadido interacciones con los escenarios.

Podemos interactuar pulsando RB/R1 cuando nos lo indiquen (ver sección Kombate para más detalles).

Algunos escenarios tienen 2 aspectos, para desbloquearlos es necesario completar el modo historia. En esta sección detallamos lo que podemos hacer en cada uno de ellos, y ojo aprovechar las interacciones con el escenario es importante, ya que ese daño extra puede resultar vital, aún así si preferimos luchar sin interacciones se pueden anular pulsando Y/Triángulo en los Kombates de 1 contra 1.


Patio del emperador


A la izquierda del todo podemos coger un madero para golpear al rival A la izquierda, si saltamos podemos apoyarnos en la columna que hay al lado En medio del escenario hay un escudo, podemos cogerlo para golpear al rival En medio dele escenario podemos usar la columna derruida para saltar A la derecha podemos coger al rival para golpearle contra la columna con una serpiente A la derecha del todo podemos tirar las brasas del herrero brasas al rival


Kruce


A la izquierda del todo podemos coger el cadáver para lanzárselo al rival En el medio podemos coger la calavera de un demonio para lanzársela al rival En el medio podemos usar la piedra para saltar A la derecha del todo podemos usar la columna para saltar


Cámara de Jinsei


*Tiene 2 aspectos, Cámara de Jinsei y Cámara de Jinsei Infectada A la izquierda podemos coger al rival para golpearle contra la fuente A la izquierda podemos coger la vasija para lanzársela al rival A la derecha podemos coger otra vasija para lanzársela al rival


Selva de Kuatán


A la izquierda del todo podemos usar la cabeza de piedra para saltar A la izquierda podemos saltar para usar las lianas y golpear al rival En el medio podemos coger al rival para golpearlo contra el ídolo En el medio podemos saltar y quedarnos colgados sobre la liana para evitar ataques A la izquierda podemos saltar para usar las lianas y golpear al rival


Ciudad destruida


*Tiene 2 aspectos, Ciudad Destruida y Ciudad Destruida (Pasado) A la izquierda del todo tenemos un Motor para arrojar al rival A la izquierda se puede coger el semáforo saltando en el aire para lanzarlo Sobre el coche que esta en el medio podemos saltar A la derecha del todo podemos coger un tubo del coche para golpear al rival


Mercado mundo exterior


A la izquierda del todo podemos lanzar brasas al rival En el medio podemos coger un barril para lanzárselas al rival En el medio podemos saltar sobre la bestia A la derecha podemos coger a una anciana para lanzársela al rival A la derecha del todo si saltamos podemos apoyarnos sobre el toldo


La Kala


A la izquierda del todo podemos usar la madera para saltar A la izquierda podemos coger un barril para lanzárselo al rival En el medio hay 2 postes para saltar En el medio las olas traen un cadáver que podemos lanzar al rival A la derecha al fondo podemos coger una caja para golpear al rival A la derecha al fondo podemos altar para usar el gancho y golpear al rival


Kampo de refugiados


A la izquierda del todo podemos coger una barra para golpear al rival A la izquierda si saltamos podemos usar las escaleras para saltar En el medio podemos usar el Jeep para saltar En el medio tenemos un bidón para lanzárselo al rival A la derecha del todo podemos usar el toro mecánico para saltar


Fortaleza de Quan Chi


A la izquierda del todo podemos coger una lámpara para golpear al rival A la izquierda sobre el cofre podemos coger un candelabro para lanzárselo al rival A la izquierda si se ha usado el candelabro se puede saltar sobre el cofre A la derecha podemos coger un frasco para lanzárselo al rival A la derecha del todo podemos coger un martillo para golpear al rival


Bosque muerto


*Tiene 2 aspectos, Bosque Muerto y Bosque Muerto Infectado A la izquierda del todo podemos coger una rama para golpear al rival En el medio si saltamos podemos apoyarnos en la rama En el medio podemos saltar sobre el tronco partido A la derecha podemos saltar para usar la rama y golpear al rival A la derecha del todo podemos coger un tronco para lanzárselo al rival


Templo del cielo


*Tiene 2 aspectos, Templo del Cielo y Templo del Cielo Infectado A la izquierda del todo podemos lanzar brasas al rival En el medio podemos coger a uno de los monjes para lanzárselo al rival A la derecha del todo saltando podemos lanzar la lámpara A la derecha del todo podemos usar el adorno para saltar


Templo Lin Kuei


A la izquierda del todo hay una llama para lanzársela al rival A la izquierda del todo podemos saltar para apoyarnos en la cabeza del Dragón En el medio podemos usar los ataúdes a los lados de la Estatua para saltar En el medio en las manos de la Estatua hay llamas para lanzárselas al rival Al la derecha del todo podemos usar el árbol para saltar


Entrenamiento


Facciones


Lin Kuei


Sub-Zero, Gran Maestro de los Lin Kuei, ha reformado el que antaño fuera este secreto clan de guerreros. Ahora centran su considerable poder en proteger la Tierra. Solo los guerreros más poderosos obtienen el derecho de llamarse Lin Kuei.


Black Dragón


El Dragón Negro, una despiadada organización criminal, perpetra los más violentos y brutales crímenes que se puedan llegar a imaginar. Asesinatos.


Brotherhood of Shadow


Llegada desde el malvado Infierno, la Hermandad de la Sombra es una despiadada organización secreta que ha abandonado el libre albedrío en aras de servir a Shinnok, el Dios Antiguo caído. Gracias a la magia oscura para resucitar a guerreros caídos, sus filas aumentan con cada conflicto...y sus perversas metas cada vez están más próximas.


Special Forces


Las Fuerzas Especiales son un grupo militar formando para defender los Estados Unidos de sus más peligrosos enemigos. Tras la invasión del Mundo Exterior, expandieron su área de influencia hasta abarcar el mundo entero. Por medio de la más sofisticada tecnología protegen la Tierra de amenazas inimaginables


White Lotus


El Loto Blanco, una orden secreta formada por Raiden, el Dios del Trueno, y los Shaolin, está compuesta por los mejores en artes marciales de todo el mundo. Su único propósito es el de perfeccionar sus habilidades para el torneo de Mortal Kombat.

Dependiendo de la Facción a la que nos hayamos unido tendremos acceso a 5 Faction Kills diferentes, cada uno se desbloquea al ir subiendo el nivel en esa facción, salvo el último que debemos ganar la guerra de facciones para desbloquearlo.

Estos 5 Finishers se comparten con todos los personajes del juego y lo malo es que si cambiamos de facción, se reinician los Finishers, así que si queremos cambiar y ver otros Faction Kills habrá que empezar desde el principio, en total hay 25 diferentes.

*Todos los Faction Kills se realizan desde la distancia máxima al rival (es decir al fondo).


Página de guerra de Facciones


Desde este menú podemos ver como va la guerra de facciones, el porcentaje de cada una.


Los retos diarios de Facción:


Cada día hay 3 nuevos retos que cumplir para ayudar a la facción en la que estemos y como mucho podemos obtener 1000 Puntos de Guerra al día, que se consiguen con los 3 retos diarios y luchando en Torres Vivientes y en las Torres de Facción.


Jefe de Invasión:


Lucha contra el jefe de invasión para incrementar el nivel de tu facción, estos combates consisten en luchar contra un poderoso enemigo (personajes del juego) con Armadura en un tiempo de 30 segundos, normalmente nos mata, pero si aguantamos los 30 segundos conseguiremos asestar un golpe al jefe de invasión, dependiendo del daño que le inflijamos obtendremos más monedas.


Torre de Invasión:


Una torre con retos y modificadores, lo bueno es que en esta Torre los retos dan 1000 monedas en vez de 500 como en las vivientes, pero dura poco, solo esta disponible mientras haya una Invasión.


Torre de Guerra:


En esta Torre luchamos contra la facción ganadora de la última guerra, a medida que avanza la semana los ganadores pueden ir sumándole pisos a la Torre.

Completa los retos diarios y juega a las Torres de facciones para incrementar el porcentaje de tu facción.


Personajes


-Cassie Cage

-D'vorah

-Ermac

-Erron Black

-Ferra / Torr

-Goro

-Jacqui Briggs

-Jax

-Johnny Cage

-Kano

-Kenshi

-Kitana

-Kotal Kahn

-Kung Jin

-Kung Lao

-Liu Kang

-Mileena

-Quan Chi

-Raiden

-Reptile

-Scorpion

-Shinnok

-Sonya

-Sub-Zero

-Takeda

-Jason Voorhees (DLC)

-Tanya (DLC)


Las torres tradicionales y vivientes en Mortal Kombat X.

Torres Tradicionales

Tenemos varias Torres que superar dentro de esta opción.


Klásica - 10 Oponentes


Lucha contra 10 oponentes en la dificultad que elijas:

Meta de bronce 750.000 pts. Meta de plata 850.000 pts. Meta de oro 950.000 pts.

Esta escalera sería como el arcade, el noveno oponente siempre es Goro y el décimo Shinnok, cuando acabemos con Shinnok, como sucede en el modo Historia, este absorberá el poder de la Tierra transformándose en Corrupted Shinnok. Este Kombate es a un único round, así que atentos, lo mejor contra este enemigo es acosarle sin descanso, de lejos tiene la llamarada que nos quita bastante vida, así que lo mejor es golpearle con Cross Up de puño y kombearle al caer, mucho cuidado con sus Wake Ups, a veces cuando nos derrota nos hace Fatality (muy bestia).


Desafío de Suerte - 7 Oponentes


Participa en un desafío de suerte con una serie de combates contra oponentes con modificadores de juego al azar en cada lucha.

Meta de bronce 400.000 pts. Meta de plata 450.000 pts. Meta de oro 500.000 pts.


Desafío de Fuerza - 10 Oponentes


Participa en un desafío de fuerza rompiendo una serie de objetos con una dificultad cada vez mayor.

- Tablas de Pino

- Nogal Tallado

- Tronco de Teca

- Montón de Ladrillos

- Calavera de Carbón

- Estaño Tekunin

- Bestia de Oro

- Cabeza Enjaulada

- Busto de Platino

- Símbolo de Titanio

En estos desafíos de fuerza, desbloqueamos objetos y algún traje, así que con paciencia y a por ellos.


Sin Fin - Oponentes Infinitos


A ver cuántos oponentes seguidos puedes derrotar sin sufrir una derrota:


Meta de bronce 5 kombates. Meta de plata 10 kombates. Meta de oro 15 kombates.


Superviviente - Oponentes Infinitos


Sobrevive a una serie de batallas con un único medidor de salud. Realiza hazañas de habilidad excepcional para obtener bonificaciones de salud tras cada batalla.

Meta de bronce 5 kombates. Meta de plata 10 kombates. Meta de oro 15 kombates.


Torres Vivientes


En la pestaña Torres Vivientes, tenemos 3 torres cambiantes, una por hora, otra por día y otra por semana, esta última la Torre Premier cuenta con Kombates Secretos, pero solo en algunas torres en específico, por ejemplo en la Torre Premier de Mortal Kombat 1 se podía luchar contra Reptile haciendo un Flawless Victory en el kombate 6 y rematando con Fatality o Brutality.

En la de Mortal Kombat II, se puede luchar contra Kitana si realizamos Fatality o Brutality a todos los oponentes hasta llegar al kombate 8, donde si no hemos luchado contra Kitana nos retará tras superar el kombate Se anunció que habría una Torre de Mortal Kombat 4 y otra de Mortal Kombat 9, seguramente en cada una de ellas habrá un nuevo Kombate secreto, estaremos pendientes para comunicarlo.


Por Hora


Meta de bronce 200.000 pts. Meta de plata 300.000 pts. Meta de oro 350.000 pts.


Diaria

Meta de bronce 400.000 pts. Meta de plata 450.000 pts. Meta de oro 500.000 pts.


Premier

Meta de bronce 400.000 pts. Meta de plata 450.000 pts. Meta de oro 500.000 pts.

En estas Torres además tenemos Retos de Dragón y Modificadores de Kombate.


Retos de Dragón


- Gana una ronda con mas del 10% de salud restante.

- Gana una ronda con mas del 15% de salud restante.

- Gana una ronda con mas del 50% de salud restante.

- Gana una ronda con mas del 70% de salud restante.

- Gana una ronda con mas del 90% de salud restante.

- No te agaches durante la partida.

- No hagas ningún block durante la partida.

- No realices ningún back dash durante la partida.

- No realices Ex Special Attacks durante la partida.

- No realices ningún ataque de X-Ray durante la partida.

- Acierta 2 ataques Wake Up y gana.

- Acierta 3 ataques Jump Kick en una ronda y gana.

- Acierta 4 ataques Jump Punch en una ronda y gana.

- Acierta 4 ataques Wake Up y gana.

- Acierta 4 ataques Front Kick en una ronda y gana.

- Acierta 4 ataques Back Kick en una ronda y gana.

- Acierta 7 ataques Duck (agachado) durante la partida y gana.

- Acierta 9 ataques Duck durante la partida y gana.

- Acierta un kombo de 7 golpes en una ronda y gana.

- Acierta 9 Uppercuts durante la partida y gana.

- Acierta 5 ataques Front Kick en una ronda y gana.

- Acierta 8 ataques Jump durante la partida y gana.

- Acierta 8 ataques Jump Punch durante la partida y gana.

- Acierta 8 ataques Back Kick en una ronda y gana.

- Acierta 10 ataques Sweep (barrido) durante la partida y gana.

- Acierta un kombo que inflija más del 30% de daño en una ronda y gana.

- Sobrevive 5 segudos sin que te golpeen durante una ronda y gana.

- Realiza un Neutral Jump 15 veces y gana.

- Realiza 5 Special Attacks en una ronda y gana.

- Realiza 7 Jumps en una ronda y gana.

- Realiza un Faction Kill.

- Gana una ronda sin agacharte.

- Gana la partida con más del 60% de salud restante.

- Gana la partida con más del 75% de salud restante.

- Usa 1 interacción de nivel en una ronda y gana.


Modificadores


- Con Vida, empezamos con 1%, rellena la barra de salud al no recibir daño.

- Ayuda de Smoke, tira bombas de humo sobre la arena.

- Blindado, armadura completa.

- Don de Pereza, ralentiza al combatiente.

- Ataque Aéreo, caen misiles en la zona de lucha.

- Mal salto, pierdes salud cuando saltas.

- Mal agachado, pierdes salud cuando te agachas.

- Puños de Fuego, los puñetazos infligen daño de fuego.

- Toque Helado, hacer kombos congelará al rival.

- Kombate acrobático, los combatientes duran mas en el aire.

- Coordenadas recibidas, un láser de precisión es disparado desde una órbita.

- Kombate de cerca, paredes limitan la zona de lucha.

- Fuego, los combatientes pueden pasarse daño de fuego entre ellos.

- Suelo en Llamas, surgen llamaradas en la zona de lucha.

- Tornados, aparecen tornados al azar en la zona de lucha que elevan a los combatientes.

- Kombate de Portal, aparecen portales al azar en la zona de lucha.

- Ataque Relámpago, caen rayos al azar.

- Block Invertido, los blocks altos y bajos están intercambiados.

- Narcolepsia, los combatientes se quedan dormidos al azar.

- Kombos Deshabilitados, no se pueden realizar kombos.

- Specials Deshabilitados, no se pueden realizar Specials.

- Sangrando, pérdida de salud constante.

- Blocks Desactivados, no se puede bloquear.

- Pérdida de Súper, el supermedidor se va vaciando.

- Kabal, aparecen sus cuchillas por el suelo.

- Stryker, lanzan granadas desde los lados.

- Cyrax, caen bombas de Cyrax aleatoriamente.

- Caen Bombas, llueven bombas en la arena.

- Terreno elevado, los combatientes en terreno elevado hacen más daño.

- Don de Salud, objeto que otorga un aumento de salud.

- Uppercuts rápidos, los uppercuts salen rapidísimo.

No hemos incluido todos los retos ni todos los modificadores, pero para hacernos una idea de lo que nos espera.


Kombate


Uppercuts y Sweep Attacks


2 golpes míticos de esta saga, todos los personajes con abajo Y (abajo triángulo) realizan el Uppercut, y todos los personajes atrás B (atrás círculo) realizan el sweep attack o barrido.


Uppercuts y Sweep Attacks


2 movimientos muy importantes.

Dash: se realiza pulsando 2 veces adelante o atrás, este movimiento nos permite alejarnos o acercarnos al rival rápidamente.

Correr: esta acción se realiza pulsando dos veces adelante + RT (R2), más rápido que el Dash, este movimiento nos sirve para acosar al rival y para enlazar Kombos de otra manera sería imposible, así que hay que tenerlo en cuenta, una vez iniciemos la carrera, en cuanto demos un golpe el personaje lo ejecutará.


Rodar, retrasar, Wakes Ups


Cuando el rival nos tira al suelo podemos realizar varias acciones:

Rodar: Pulsar cualquier botón de ataque justo al tocar el suelo, nuestro personaje realiza una voleterta hacia atrás para alejarse del rival.

Retrasar: si no tocamos ningún botón nuestro personaje se queda en el suelo unos segundos, nos sirve para no caer en sus kombos.

Wakes Ups: la mejor forma de levantarse, levántate atacando, cuentan como Wakes Ups, los dash hacia adelante y hacia atrás y realizar movimientos especiales justo en el momento que nos vamos a levantar lo cuál cogerá al rival desprevenido, cuidado con la gente que ya de por sí espera tu Wake Up para castigarte tras realizarlo.


Reversal


Los reversals se realizan justo tras cubrirnos de un ataque del rival y nos permiten contraatacar, pero hay que ser muy preciso en hacer los movimientos justo tras cubrirnos.


Juggles


Un Juggle se crea cuando un oponente esta en el aire y podemos golpearle, conocer que golpes de nuestro personaje crean Juggle es importantísimo para poder crear nuevos kombos y hacer más daño al rival.

uchos de los Specials Attacks EX cuasan Juggle y algunos de los Kombos normales de nuestros personajes pueden crearlos.


Ground Bounce


Este estado se da cuando un golpe nuestro hace al rival rebotar contra el suelo y podemos continuar golpeándole antes de que caiga, igual que con los Juggles conocer que golpes, Specials Attacks y Kombos crean un Ground Bounce es vital para desarrollar nuevos Kombos.

Por ejemplo todos los saltos neutrales + botón de puño crean Ground Bounce con todos los personajes.


OverHead


Estos ataques son ataques altos que golpean a un rival si se esta protegiendo abrazo, algunos de ellos causan Juggle o Ground Bounce, lo cual nos permitirá continuar con algún Kombo, tan importante como lo anterior, conocer que ataques de nuestro personaje son Overheads es vital para acosar a los rivales.


Kombos


Todos los personajes tienen una lista de Kombos, con todo lo que hemos dicho hasta aquí, hay que tener en cuenta los que hagan Juggle, los que causen Ground Bounce, los que tengan ataques Overheads, etc.


teracción con los Escenarios


En la mayoría de los escenarios podemos interactuar con objetos de varias formas:

- Apoyarnos para saltar.

- Lanzar objetos al rival.

- Coger objetos para golpear al rival.

- Usar objetos para golpear al rival.

- Agarrar al rival para golpearle.

Nos puede servir para escapar del rival los que sean para saltar o para atacar al rival, estos últimos se pueden aprovechar en mitad de un Kombo para cuasar más daño al rival, cuando podamos usar una interacción de escenario bajo nuestra barra de salud se iluminará RB (R1).


Special Attacks


Los Specials Attacks, son las magias que pueden realizar los personajes, la gran mayoría de ella se pueden realizar en EX, es decir realizar el movimiento +RT (R2) para aumentar su daño. Algunas en vez de realizarse en EX pueden mejorarse pulsando también RT (R2) pero a diferencia de los EX la mejora se realiza una vez hecho el movimiento (mejorar también nos resta una barra de Super medidor).

Los Specials Attacks EX y mejorados, pueden causar estados como Juggle y Ground Bounce (ver más abajo) importante saber utilizarlos y enlazarlos con otros Kombos.


X-Ray


Este ataque se realiza pulsando los 2 gatillos LT + RT (L2+R2) consume las 3 barras de super medidor y es el ataque más devastador de los personajes, unido a kombos que hagamos sus efectos aumente aunque también esta sujeto a la restricción de daño.


Variantes


Cada personaje tiene 3 variantes diferentes, las variantes tienen Specials y Kombos en común y Specials u Kombos propios de cada una de ellas, es importante conocer bien cada variante de los luchadores que nos gustan como elegir cuál de ellas se ajusta más a nuestra forma de jugar.


Fatality


Como en todo Mortal Kombat tenemos los movimientos finales conocidos como Fatalities, cada personaje tiene 2 diferentes y al principio solo tenemos desbloqueado 1, el segundo se desbloquea en la Kripta, pero si lo realizamos el movimiento lo desbloquearemos sin más. Cada Fatality tiene una distancia en concreto para realizarlo.


Brutality


Los Brutalities, son movimientos finales que realizamos antes de que salte el Finish Him/Her, cada personaje tiene 5 Brutalities (algunos 6) y siempre los 2 primeros se pueden realizar en todas las variantes, mientras que los demás son de alguna en concreto.

Normalmente son Specials Attacks que debemos realizar cumpliendo alguna condición, como realizar el Special varias veces durante el Kombate, tener más o menos salud, ganar en 2 rounds, etc...

Muchos de ellos se pueden realizar en Kombo, así que cuando mejor desarrollemos Kombos con estos Brutalities, podremos asegurarnos la victoria cuando al rival le quede todavía un buen porcentaje de vida.


Faction Kill


Dependiendo de la facción en la que estemos tenemos acceso a 5 Finishers específicos de esa Facción.